Precios del gas natural en Europa se disparan; Rusia mantiene volúmenes limitados

El gas europeo de referencia para el próximo mes subió hasta 20,1 % a 84,50 euros el megavatio-hora, después de haber caído antes, según Bloomberg.

Gas natural
Gas natural en Colombia. Imagen tomada de: revistapetroquimica.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios del gas natural en Europa revirtieron una caída de nueve días para aumentar este lunes, ya que la reducción de los flujos desde Rusia volvió a generar incertidumbre sobre la seguridad del suministro de Europa en los meses de invierno. Para más información de energía haga clic aquí.

El gas europeo de referencia para el próximo mes subió hasta 20,1 % a 84,50 euros el megavatio-hora, después de haber caído antes, según Bloomberg.

Los flujos rusos a través de una ruta clave que sale de Ucrania disminuyeron. Mientras tanto, las preocupaciones sobre el suministro se vieron exacerbadas por la creciente demanda de gas en Asia, lo que podría hacer que la región atrajera cargas de gas natural licuado, dejando a Europa una vez más sin todo el suministro que necesita.

Caen los flujos de gas

El gas europeo sigue siendo muy volátil, y los precios subieron a máximos históricos a finales del año pasado a medida que caían los flujos rusos a la región.

Recomendado: Precio del gas europeo llegó a nuevo récord, ¿qué lo impulsó?

Luego cayeron drásticamente a medida que los petroleros de gas natural licuado (GNL) adicionales de Estados Unidos se dirigían hacia Europa, lo que trajo algo de alivio a los mercados ajustados.

De acuerdo con Bloomberg, las reservas actuales de gasoductos desde Rusia para enviar gas a Europa siguen siendo limitadas, lo que significa que el mercado se mantendrá ajustado por ahora, dejando que Europa dependa de sus agotados inventarios.

Los flujos de gas a través de una ruta clave que sale de Ucrania, a través de Velke Kapusany en Eslovaquia, disminuyeron. Las solicitudes de combustible cayeron 70 % a aproximadamente 276 gigavatios-hora por día, el nivel más bajo desde febrero, según el operador del sistema Eustream.

Los envíos de gas a Alemania a través del enlace Yamal-Europa de Rusia se han detenido durante 14 días. Gazprom PJSC ha estado enviando a los clientes de la Unión Europea solo la cantidad de combustible que está obligado a hacerlo según los contratos a largo plazo existentes.

Recomendado: Precio de gas natural en Europa y EE.UU. sube por temores de escasez

Indonesia, uno de los mayores exportadores de carbón térmico del mundo, detuvo el sábado los envíos para asegurar la disminución de los suministros para las centrales eléctricas nacionales.

La decisión podría aumentar la demanda de GNL de China, India, Japón y Corea del Sur, que en conjunto recibieron 73 % de las exportaciones de carbón de Indonesia en 2021, escribió Engie EnergyScan en un informe este lunes.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias