Precio del gas europeo llegó a nuevo récord, ¿qué lo impulsó?

Los precios del gas en Europa y el Reino Unido llegaron este martes a un récord histórico, impulsados por una alta demanda tras la llegada del invierno.

Precio del gas europeo llegó a nuevo récord, ¿qué lo impulsó?
Foto tomada de: gestion.pe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios del gas en Europa y el Reino Unido llegaron este martes a un récord histórico, impulsados por una alta demanda tras la llegada del invierno, así como las tensiones geopolíticas con Rusia, el proveedor clave de gas en la región. Para más información de energía haga clic aquí.

Según información de France24, el TTF holandés, referencia del gas en Europa, alcanzó los 162,775 euros en horas de la mañana; es decir, unos US$195,33 por megavatio hora. Esto significó un aumento de más de 10 % desde el cierre de la víspera, superando el récord previo del seis de octubre de este mismo año.

Grafico ruta del gas europa 2021
Foto tomada de @Deltaone en Twitter

Adicional a esto, el gas británico para entrega en enero también alcanzó un nuevo récord quedando en 408,30 centavos de libra por termia (una unidad de medición de calor). Esos niveles de precio al contado son siete veces superiores a los de inicios del año.

Deutsche Bank manifestó que la presión al alza de los precios de los energéticos se dio por “temperaturas que continúan bajando en Europa” al comenzar el invierno, y “la ausencia de reservas de Gazprom (el gigante ruso del gas) para tener capacidad suplementaria en enero del gas que transita por Ucrania“. Pues como, ya se sabe, un tercio del gas europeo proviene de Rusia.

Recomendado: Moody’s: Precios de gas natural moderarán en 2022; China y Europa impulsan exportaciones en EE.UU.

Así las cosas, las existencias de gas en Europa han disminuido por un invierno prolongado en 2020.

De hecho, algunos analistas consideran que Rusia contrajo su oferta a Europa para hacer aumentar los precios de la energía en pleno invierno y presionar así la aceleración de la entrada en operación del polémico gasoducto Nord Stream 2, pero Moscú desmintió esa versión, de acuerdo con France24.

(Con información de France24)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias