Ucrania: las implicaciones de un conflicto internacional

Estados Unidos reveló este viernes que Rusia tendría listo un plan para invadir Ucrania similar al que utilizó en 2014 para entrar a Crimea.

Presidentes Vladimir Putin (Rusia) y Joe Biden (Estados Unidos. FOTO: Twitter @mae_rusia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes la Casa Blanca de Estados Unidos advirtió que Rusia tendrían un plan para crear una excusa que le permita invadir a Ucrania, su vecino y ex miembro de la Unión Soviética al que en 2014 le quitó la península de Crimea.

El posible ingreso de Rusia a Ucrania ha pasado por diálogos en la OTAN y reuniones entre diplomáticos ucranianos y rusos, así como la incursión de Europa y Estados Unidos en un conflicto que, de desatarse, tiene implicaciones económicas y geopolíticas. (Vea más noticias internacionales).

Sin embargo, de momento no se han presentado avances en el diálogo que busca desescalar las tensiones entre Ucrania y Rusia, así como acabar las confrontaciones en la zona de Donbás entre ucranianos y fuerzas prorrusas desde 2014, que deja dos provincias que se declararon independientes aunque sin reconocimiento, miles de fallecidos y más de 1,5 millones de desplazados.

Implicaciones económicas

En 2014, cuando Rusia tomó el poder de la península de Crimea, anexada a Ucrania por Rusia cuando integraban la Unión Soviética, le ahorra al país de Vladimir Putin un pago anual por el uso de la base naval de Sebastopol, la principal base de este tipo para Rusia.

Recomendado: Precios del gas natural en Europa se disparan; Rusia mantiene volúmenes limitados

Pero Ucrania sigue recibiendo cada año cerca de US$2.000 millones por el paso de gas natural hacia Europa mediante un gasoducto que recorre su territorio.

Para librarse del pago, Rusia inició la construcción del gasoducto Nord Steam 2, que atraviesa el mar y llega directamente a Alemania, país que bloqueó la continuación del proyecto al suspender su certificación, lo que generó un incremento aún mayor en el precio de este combustible en Europa en medio de la alta inflación liderada por los precios de la energía.

Al respecto, el economista internacional Daniel Lacalle advierte que “adicionalmente, la invasión significa una mejor posición para Rusia de cara a inversiones en gas natural y minería en general”.

Implicaciones geopolíticas

En el campo geopolítico la situación no luce más alentadora. Estados Unidos ha advertido a Rusia que apoyará a Ucrania en lo necesario y la Unión Europea ha demostrado desde 1991 que apoya al país.

Recomendado: Rusia y Bielorusia envían tropas a Kazajistán para controlar violencia

Hay que recordar que, de hecho, en 2014 Ucrania estuvo a punto de firmar un acuerdo de entendimiento con la Unión Europea, que se suspendió por la presión de Putin y terminó en protestas nacionales, de las cuales derivó el conflicto en Crimea y una estrategia rusa que le permitió a dicho país invadir la península y anexarla nuevamente a su jurisdicción.

“Finalmente, es claramente un problema en la tensión entre Estados Unidos y Rusia, que puede derivar en un conflicto por lo menos a mediano plazo en el que China y Rusia se enfrenten a la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos”, señaló Lacalle.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias