Rusia y Bielorusia envían tropas a Kazajistán para controlar violencia

El segundo país más importante en minería de criptomonedas atraviesa una ola de violencia por los precios del GLP.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moscú informó del envío de tropas militares a Kazajistán, al igual que Bielorrusia, luego de que el ahora expresidente del país les pidiera colaboración como parte de la antigua Unión Soviética.

Luego de intentar controlar las protestas en su país, Kassym-Jomart Tokayev declinó a la Presidencia de Kazajistán, donde la liberación de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) generó un alza en los mismos que a su vez desató violentas protestas. (Vea más noticias internacionales).

Antes de la renuncia de Kassym-Jomart Tokayev, la empresa estatal de telecomunicaciones, Kazakhtelecom, cortó el internet en todo el país que es el segundo más importante en minería de criptomonedas.

Recomendado: Fondos cripto recibieron ingresos por US$9.300 millones en 2021

La situación ha llevado a una caída de todas las criptomonedas que operan este jueves a la baja. Ethereum lidera el descenso con una variación de -11,63% mientras que el reconocido Bitcoin cae 7,33%.

Este movimiento se suma a las caídas en los mercados globales tras la publicación de minutas de la reunión de la Fed de diciembre, en la que se dan señales de un endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo previsto inicialmente.

Tras el anuncio de la llegada de tropas de Rusia y Bielorrusia, la Unión Europea también se ha pronunciado para pedirle a ambos países que respeten la soberanía de Kazajistán.

La Comisión Europea también se mostró dispuesta a apoyar un diálogo en este país para terminar de manera pacífica con las protestas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias