Cesantías: ¿en fondo privado o en el público?

En Colombia existen cuatro Fondos Privados de Cesantías: Colfondos, Protección, Porvenir y Skandia. Mientras que en el régimen público se encuentra únicamente el FNA.

Cesantías (Pixabay)
Cesantías (pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La legislación colombiana permite a los trabajadores elegir el fondo de cesantías que más se ajuste a sus necesidades. Actualmente el país cuenta con dos regímenes: el privado y el público.

En Colombia existen cuatro Fondos Privados de Cesantías: Colfondos, Protección, Porvenir y Skandia. Mientras que en el régimen público se encuentra únicamente el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). (Ver más Finanzas Personales)

Cada una de las administradoras ofrece condiciones diferentes en el manejo de las cesantías, como el nivel de rentabilidad y la tarifa de las comisiones.

Le puede interesar: Cesantías para educación: ¿Solo el afiliado se beneficia?

Si está pensando en trasladar sus cesantías o aún no ha elegido una entidad para que administre dichos recursos, en Valora Analitik le contamos qué diferencias existen entre ambos regímenes para que elija el que más se adapta a sus necesidades.

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir o trasladar las cesantías?

Para Germán Linares, experto en temas de Seguridad Social, se deben tener en cuenta los rendimientos y la facilidad para realizar trámites con sus cesantías.

Además, el experto aclara que, “en los fondos privados se genera una rentabilidad sobre el valor de las cesantías que es inferior a la generada por el fondo público, de acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Y es que el rendimiento del Fondo Nacional del Ahorro crece anualmente en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), también conocido como inflación.

Otra de las diferencias es que en el régimen privado se cuenta con dos portafolios: de corto y largo plazo, y los trabajadores pueden elegir en cuál quieren invertir sus cesantías teniendo en cuenta su nivel de riesgo y tiempo de ahorro.

Mientras que en el Fondo Nacional del Ahorro el afiliado no puede elegir el portafolio de inversión.

El experto también destacó que para el traslado de las cesantías “se debe considerar que este trámite se puede realizar cada seis meses”.

Beneficios y desventajas

El experto explica que cada una de las administradoras ofrece condiciones diferentes a los trabajadores para que ahorren sus cesantías, por lo que es importante tener en cuenta los beneficios y desventajas de cada uno.

En el caso de las administradoras privadas, Linares destaca que facilitan el acceso a las cesantías por medios virtuales y se puede disponer del dinero el mismo día de la solicitud, si se cumple con los requisitos.

Adicionalmente, las cesantías sirven como respaldo para adquirir préstamos ante cooperativas, fondos de empleados y la caja de compensación familiar.

Pero los fondos privados cobran cuota de administración y no financian directamente vivienda ni educación.

En cuanto al Fondo Nacional del Ahorro se indica que, “es el único que presta para vivienda y educación, con un valor agregado, las tasas de interés más competitivas del mercado. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los trámites se realizan de manera presencial”, afirma Germán Linares.

¿Qué rentabilidades ofrecen los diferentes fondos privados?

Para los 8,8 millones de afiliados que tienen los cuatro fondos privados de cesantías en Colombia, uno de los temas más inquietantes cuando reciben esta prestación, cada año, es la evolución de las rentabilidades que perciben.

Estos valores varían de acuerdo a las condiciones del mercado. A continuación, encontrará una tabla con los datos más recientes:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias