Proyecto de ley del euro digital estaría listo para 2023

El 14 de julio de 2021 el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió iniciar la fase de investigación de un proyecto de euro digital. Ahora, casi siete meses después, la Comisión Europea anunció que contempla radicar un proyecto de ley a comienzos de 2023 para hacer realidad el euro digital.

En su momento, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó: “Nuestro trabajo tiene como objetivo garantizar que, en la era digital, los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma de dinero más segura, el dinero del banco central”. Lea más en noticias de monedas.

Para esa fecha, el BCE explicó que la fase de investigación tendría una duración de 24 meses y su objetivo sería abordar cuestiones clave relacionadas con el diseño y la distribución del euro digital. “Un euro digital debe ser capaz de satisfacer las necesidades de los europeos y, al mismo tiempo, ayudar a prevenir actividades ilícitas y evitar cualquier impacto no deseado en la estabilidad financiera y la política monetaria”, reseñó el informe publicado por el emisor. Aclaró que, en cualquier caso, “un euro digital complementaría el efectivo, no lo reemplazaría”.

Recomendado: ¿Qué son las monedas digitales emitidas por los bancos centrales?

A mediados de noviembre de 2021, Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, dijo a los eurodiputados: “Si no satisfacemos esta demanda, otros lo harán. (…) Como colegisladores, desempeñarán un papel clave en cualquier cambio en el marco legislativo de la UE que pueda ser necesario para introducir un euro digital”.

De acuerdo con Político, el Banco Central Europeo continúa trabajando en el euro digital mediante la realización de experimentos internos y prevén que empezarían a trabajar en el prototipo a fines de 2023. Para esa fecha los legisladores tendrán en sus manos la decisión si vale la pena adoptar el euro digital o no, de ser afirmativa la respuesta, la moneda virtual podría estar lista para 2025.

Recomendado: Moody’s ve con buenos ojos iniciativas de monedas digitales de bancos centrales

El medio deja en claro que el proyecto de ley tendría que pasar un largo proceso legislativo para ser aprobado en la Unión Europea. Primero sería negociado en las capitales de la Unión Europea para luego pasar por el Parlamento. Del mismo modo, se prevé que el próximo mes la Unión Europea convoque a una consulta pública centrada en la posible utilización del euro digital.

Nuestro objetivo es presentar la legislación a principios de 2023. (…) Una consulta legislativa específica en las próximas semanas”, dijo Mairead McGuinness, jefa de finanzas de la Unión Europea en las últimas horas, citada por Político.

(Con información de Político)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias