Comienza contingencia ambiental en Medellín y Valle de Aburrá a partir de este 14 de febrero

Las restricciones se aplicarán de acuerdo con los índices de contaminación de partículas 2.5 suspendidas en el aire que se vayan monitoreando.

Foto: Medellin
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Medellín y los municipios que conforman el Valle de Aburrá (Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) afrontan desde este lunes 14 de febrero y hasta la última semana de abril el primer periodo de contingencia ambiental en la región.

Las restricciones se aplicarán de acuerdo con los índices de contaminación de partículas 2.5 suspendidas en el aire que se vayan monitoreando, aunque para esta primera semana no se contempla ninguna por ahora.

Lea también: Desde hoy, pico y placa en Medellín será de dos dígitos; habrá pago por circulación

Esto pues las estaciones de monitoreo en la subregión se han mantenido en color amarillo y solo cuando evolucionen a otras emisiones más contaminantes llevaría a analizar posteriores medidas.

Este indicador representa un nivel de contaminación moderado para el territorio.

Más noticias de Pico y Placa Medellín, esto es lo que debe saber

Las autoridades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá han señalado que el periodo en el que se estima la mala calidad del aire regirá entre finales de febrero y finales de abril. Sin embargo, entre el 3 y el 25 de marzo es cuando el panorama ambiental podría estar en su momento más crítico.

Para la primera semana de esta etapa inicial de contingencia no se tienen proyectadas restricciones, sin embargo, podrán ser aplicadas si la calidad del aire empeora.

Respecto del pago para la exoneración del pico y placa, la medida será evaluada, aunque las autoridades aseguran que poco incide en la calidad del aire.

Hay que recordar que en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá el pico y placa de dos dígitos por día para carros y motos rige desde mediados de enero y es la medida actual para evitar mayores congestiones vehiculares y contaminación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias