Desde hoy, pico y placa en Medellín será de dos dígitos; habrá pago por circulación

Desde hoy cambia el pico y placa en Medellín: será de dos dígitos y también se podrá pagar para circular sin restricciones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este lunes, 17 de enero, en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá comenzó a regir el pico y placa de dos dígitos por día para carros y motos.

Así lo confirmó la Alcaldía de la ciudad, que indicó que todos los días hábiles, la restricción irá de 5 a.m. a 8 p.m. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Durante este tiempo, habrá restricción de movilidad para carros conforme al último número de la placa y, para motos, teniendo en cuenta el primer número de la misma.

Así funcionará el pico y placa

Así será la rotación diaria del pico y placa en Medellín:

  • Lunes:  6 – 9
  • Martes: 2 – 3
  • Miércoles: 4 – 8
  • Jueves:  0 – 7
  • Viernes: 5 – 1

Además de las exenciones ya contempladas, el pico y placa no aplicará para taxis, vehículos de escuelas de conducción y los del personal médico que presten servicios por la emergencia de la Covid-19.

Eso sí, para que les aplique el permiso, deberán inscribirse previamente a través de la página de la Alcaldía de Medellín.

“Implementar la medida de Pico y Placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Continuamos haciendo un llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”, dijo el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

El incumplimiento del pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios, que equivale a $500.000 y la inmovilización del vehículo.

Pago por circulación

En todo caso, la capital paisa implementará desde este mes un programa para pagar por circular en horas de pico y placa.

Recomendado: Bogotá – Medellín en cinco horas: el megaproyecto de Mario Huertas y Conconcreto se adjudicaría en 2022

A partir 31 de enero comenzará a regir el sistema de permiso especial, que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá.

La medida funcionará así:

  • Motos: $8.384 por día de pico y placa.
  • Carros: $38.282 por día de pico y placa.

El pago se deberá antes de las 11:59 p.m. del día previo al que se aplíque la restricción del vehículo.

Lea también: Adjudicado contrato en importante túnel a las afueras de Medellín, Colombia

El secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González, agregó que este permiso solo podrá solicitarse de forma virtual y se aplicará en los municipios del Área Metropolitana.

Así las cosas, el recaudo por circulación especial solo se hará de forma electrónica, es decir, no habrá puntos físicos habilitados en ninguna de las sedes de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias