S&P: es probable que deterioro de calificaciones soberanas se desacelere en América Latina

S&P Global Ratings entregó un nuevo análisis de coyuntura, esta vez enmarcado en lo que se espera sea el comportamiento de la economía en América Latina y el Caribe.

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings entregó un nuevo análisis de coyuntura, esta vez enmarcado en lo que se espera sea el comportamiento de la economía en América Latina y el Caribe.

Un primer análisis deja ver que el comportamiento más destacado del esperado, en términos de crecimiento de la economía regional durante 2021, sienta las bases de lo que se espera sea el 2022.

Con esto, y esperando que la pandemia del Covid-19 sea cada vez una preocupación menor, S&P asegura que es probable que el reciente deterioro de las calificaciones soberanas en América Latina se desacelere en 2022.

Lo anterior haciendo la salvedad de que América Latina y el Caribe “heredan un peor legado social y político de la pandemia que muchas otras regiones, lo que limita el capital político de los gobiernos para tomar decisiones económicas difíciles”.

El escenario ideal para la agencia calificadora estaría sustentado en el hecho de que la solvencia mejoraría si los gobiernos crearan “una estrategia económica creíble basada en un ancla fiscal, una carga de deuda manejable y un margen para realizar ajustes de política si los costos de financiamiento aumentan más de lo esperado”.

Otras variables de análisis

Ahora, agrega S&P, si bien las las tendencias de crecimiento se mantienen saludables, estas se han visto inmersas en un proceso de moderación.

Y aquí, sigue la calificadora, se expone tal vez uno de los riesgos de mayor peso: los gobiernos están lidiando con el aumento de la inflación y las presiones fiscales.

Recomendado: S&P expone escenarios de calificación para Colombia: riesgos de rebaja y elecciones

A Colombia y a Brasil, agrega S&P, se les tiene que sumar un variable extra de volatilidad: las elecciones presidenciales.

En el marco del contexto externo, los factores de riesgo entonces son: la inflación global, el crecimiento de China, los obstáculos logísticos y de suministro, las nuevas variantes de Covid-19 y las tensiones geopolíticas.

Finalmente, hablando del comportamiento corporativo de la región, el análisis deja ver que las empresas “se benefician de unas finanzas más sólidas y de la adopción de medidas de precaución. Los indicadores de apalancamiento y flujo de efectivo son más fuertes que en los últimos dos años, mientras que las proporciones de efectivo a deuda a corto plazo parecen saludables”.

A lo anterior hay que agregarle que si bien el acceso al mercado se mantuvo fluido en 2021, no está garantizado ese mismo comportamiento en 2022.

“Las empresas emitieron deuda con más frecuencia en 2021 para aprovechar las condiciones favorables del mercado, mientras que las necesidades de refinanciamiento para 2022 son bajas”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias