Bancolombia: inflación seguiría elevada a nivel mundial hasta 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alta inflación que se viene presentando en el mundo desde el año pasado seguiría siendo pan de cada día durante este año y solo se corregirían hasta 2023.

Así lo revela un informe de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia. Lea más en Noticias Macroeconómicas.

Allí, los expertos señalan que la fase más dura de la crisis de contenedores ya habría quedado atrás.

Costos elevados

No obstante, “los costos del transporte de carga y tiempos de espera se mantienen en niveles altos y se estima que solo a partir del Año Nuevo Chino de 2023 la situación empezará a mejorar”, indicaron los expertos.

Recomendado: Empresarios son optimistas en que logística internacional mejore a cierre de año

Y agregaron que esta situación debería desencadenar en un rebalanceo del comercio mundial, que permite evitar que se repita la crisis, que hoy tiene al mundo con elevadas tasas de inflación.

Será necesaria una redistribución global de la disponibilidad de proveedores y de la producción y el procesamiento de materias primas, además de propender por una mayor cercanía geográfica para los suministros y los mercados objetivo”, anotaron.

Lea también: IIF: Alta inflación podría mantenerse incluso en 2023 y obligar subida de tasas

Esta situación también podría llevar a que las empresas recurran más a mercados de insumos locales de cada país, en detrimento del comercio internacional.

En todo caso, los técnicos señalaron que, para alcanzar una solución más acelerada durante 2022, serían necesarios factores como:

  • Incremento de participación laboral en economías desarrolladas, atadas a la mayor inflación y a la terminación de los programas de apoyo de los gobiernos.
  • Relajación de la política de cero Covid en China, que implica cierres de ciudades ante detecciones de solo un caso.
  • Digitalización de los procesos de comercio exterior en todo el mundo.

Si bien esto podrían paliar la situación, para los investigadores el fenómeno seguiría impactando en la producción, disponibilidad y precios de los bienes (inflación) en todo el mundo durante la mayor parte de este año.

Le puede interesar: Inflación en Colombia 2022 y las consecuencias de estar fuera del rango meta del BanRep

Se trata de un factor que caracterizará el comportamiento de la economía global y será determinante en la toma de decisiones de política económica en el corto plazo”, concluyeron.

¿Por qué la alta inflación?

La alta inflación que se viene presentando en el mundo responde a que una porción relevante de la flota de carga global está estacionada, al tiempo que el choque de oferta que implicó la pandemia no se ha resuelto tan rápidamente como sí logró fortalecerse la demanda.

Recomendado: ¿Por qué es importante conocer la inflación?

A esto se suman eventos climáticos adversos en Europa, partes de EE. UU. y el Pacífico Sur en América, que han contribuido a afectar la capacidad de operación de algunos puertos y el movimiento de la flota marítima.

Eso sin contar con la escasez de mano de obra en EE. UU., en particular en labores poco especializadas, que “tendría relación con el apoyo fiscal que redujo la necesidad de ingresos laborales y ha impulsado un acelerado incremento de los salarios”.

Lea también: Colombia toma medidas para atajar la inflación; rebaja aranceles y aumentará oferta

Todo esto ha generado una mayor inflación, aumentos en costos de transporte de carga, sobrecostos logísticos, alta ocupación de bodegas y una reducción de la confiabilidad de la cadena global de suministros.

En plata blanca, esto se ha reflejado en un mayor costo de vida para los ciudadanos del mundo, incluyendo a los colombianos.

Le puede interesar: Esta es la visión del gerente del BanRep sobre inflación en Colombia para 2022

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inflación promedio de la región fue de 7,1% en 2021, sin contar a países como Argentina, Haití y Venezuela.

En el caso de Colombia, los precios crecieron 5,62% el año pasado y, en enero de 2022, la tendencia se mantuvo al alza: la inflación anual hasta ese mes llegó a 6,9%, con un alza de casi 20% en el grupo de alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias