Esta es la visión del gerente del BanRep sobre inflación en Colombia para 2022

Hace seis meses se estaba en una situación con una crisis profunda, la inflación estaba baja empezando a repuntar pero con expectativas muy ancladas a la meta.

Gerente BanRep ve incertidumbre en PIB de Colombia por elecciones 2022; tasas expansivas
Foto: cortesía Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un encuentro con BTG Pactual, el gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, se refirió a cómo está viendo la transición de la política monetaria por la senda de la normalización, en medio de un pico inflacionario.

Así mismo, Villar abarcó lo que viene ocurriendo con el comportamiento de la inflación desde cierre del año pasado. Una que, según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tocó nuevo máximo en cerca de cinco años, llegando al 6,94 %.

Villar aseguró que los contextos mundial, y el de Colombia, son distintos a los que se tenían hace meses. Hace seis meses se estaba en una situación con una crisis profunda, la inflación estaba baja empezando a repuntar pero con expectativas muy ancladas a la meta.

Sin embargo, lo que ha pasado es que la economía mundial, dijo Villar, creció más de lo esperado. La economía colombiana, por ejemplo, empezó 2021 con un rebote cercano al 4 %, dato que terminó muy cerca del 10 %.

Lo anterior llevó al ya conocido efecto inflacionario, lo que desembocó, entre otras consecuencias, a una normalización de las tasas de interés, teniendo como actor principal las decisiones que están tomando desde la Reserva Federal en Estados Unidos.

Otras percepciones de la inflación

Al profundizar por el problema inflacionario colombiano, Villar advirtió que lo primero fueron problemas asociados a temas de oferta, en el contexto de los problemas de orden público que se dieron hacia mediados del año pasado.

Recomendado: ¿Por qué los bancos centrales incrementan sus tasas de interés?

“Después se vieron presiones muy fuertes que permeraon las expectativas. Se reflejaron estas en inflaciones totales arriba de la meta del Banco de la República”, recordó Villar. Desde ese momento, empezó, a manos del emisor, un proceso de normalización de la política monetaria.

Hay que recordar que, en su más reciente Junta Directiva, el Banco de la República decidió llevar a cabo el alza sorpresiva de 100 puntos básicos, para llevar las tasas de interés al 4 %, nivel que no se veía en Colombia desde abril del 2018.

Sobre la inflación de enero de 2022, Villar dijo que la inflación básica subió de 2,5 % al 3,5 % y “refleja las presiones generalizadas que vienen de afuera y los procesos de indexación que se generan”.

Villar, hablando de los otros fenómenos de indexación, se refirió al incremento del salario mínimo del 10,07 % para 2022 en el país. “Es difícil saber el impacto del salario mínimo. Desde el año 1962 no teníamos un aumento tan fuerte. Hay que evaluarlo, pero lo que es cierto es que ese aumento dio una señal que hace más difícil el usar la meta de inflación como ancla”.

Añadió Villar que se impuso un reto extra y es cómo mantener el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos con los otros fenómenos inflacionarios que le siguen competiendo al Banco de la República.

Ahora, sobre el desanclaje de las expectativas de inflación, Villar fue en enfático en que hay señales que generan alertas manejables, incluyendo el hecho de lo que se espera sea el comportamiento de la inflación. “Hay modelos que utiliza el Banco que también nos dicen las perspectivas del costo de vida. Vemos que las expectativas se han aumentado, al igual que la incertidumbre por no conocerse qué tan perdurables son los efectos”, agregó Villar.

Tasas de interés

De cara al ritmo de normalización de tasas de interés, con este nuevo escenario inflacionario, Villar reiteró que la política es seguir de cerca la información más actual sobre el comportamiento de la economía nacional.

Sobre el ritmo de llegada a la tasa final, el gerente del emisor, destacó que “la señal ha sido que los ajustes a la tasas de interés no son ajustes puntuales y por una sola vez, es un proceso de normalización en el que el nivel que tenemos hoy, del 4 %, es todavía expansiva, con una tasa de interés real negativa”. Agregó además que hay todavía espacio para seguir incrementado las tasas.

Finalmente, y sobre la posibilidad de que la Junta Directiva tome una decisión en febrero, aún cuando por cronograma la decisión se toma en marzo, Villar explicó que el Banco tiene una política con un cronograma que toma decisiones ocho veces al año por lo que “no veo ninguna razón para cambiarla, y es importante recordar que las decisiones de política monetaria no afectan el dato de inflación del mes siguiente. No se trata de tomar decisiones apresuradas”.

Aclaró Villar que, efectivamente, se va a seguir de cerca lo que ocurra con el manejo de las tasas de interés en países como Estados Unidos, o algunos pares de la región, aunque hizo la salvedad en que no va a ser el punto determinante para el actuar del emisor colombiano.

Recalcó Villar en que, sin duda, habrá impactos en términos de inversión para el país, pero Colombia tiene una credibilidad importante en su política monetaria y en el grueso de las instituciones económicas.

Esto último tiene en cuenta la mejora de perspectivas del comportamiento de la deuda del Gobierno Central presentadas en el más reciente Plan Financiero que, a ojos de Villar, muestran una expectativa mucho más positiva de cara al corto y mediano plazo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias