Tasas de interés en Colombia: JPMorgan alza su previsión para 2022

El nuevo pronóstico tiene en cuenta que, con estos documentos, parecen quedar más claras las preocupaciones y el porqué se ha pedido una mayor alza de tasas.

Imagen tomada de: alamy.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el equipo técnico del Banco de la República de Colombia diera a conocer su nuevos Informe de Política Monetaria, y tras la publicación de las minutas de la Junta del pasado 28 de enero, JPMorgan dio a conocer su nueva postura sobre las tasas de interés en Colombia.

El nuevo pronóstico tiene en cuenta que, con estos documentos, parecen quedar más claras las preocupaciones y el porqué se ha pedido una mayor alza de tasas.

Con esto de base, la nueva estimación de tasas de interés en JPMorgan ya no espera que el indicador llegue al 5,75 % para julio, ahora estima que el dato suba al 6,25 %.

“Nuestras propias previsiones macroeconómicas, en particular nuestra revisión al alza de la inflación, deberían mantener la presión en un momento en que la acción de la FED subraya los riesgos crediticios antes del calendario electoral del primer semestre de 2022”, agrega el documento.

Inflación, variable determinante

Hay que recordar que, en la visión de JPMorgan, la inflación en Colombia alcanzará un pico del 7 % con corte a febrero de 2022.

Bajo este escenario, JPMorgan aseguró que ahora prevé otro aumento de 100 puntos básicos al 5 % en la reunión de fines de marzo, seguido de un cambio a la baja a 75 puntos básicos en abril y 50 puntos básicos en junio, lo que deja la tasa de política monetaria en 6,25 %.

Recomendado: JPMorgan ahora ve un mayor pico de inflación para Colombia

“Suponiendo que las expectativas de inflación puedan rondar el 4 % durante algún tiempo, esto dejaría la tasa de política en un territorio límite. La perspectiva a partir de entonces parece dependiente del camino. Cualquier deterioro en la credibilidad de la política probablemente afectaría tanto la prima de riesgo, como socavaría la convergencia de las expectativas de inflación, lo que podría requerir un ajuste aún mayor”, agrega el documento.

Por otro lado, la continuidad de la política y un mejor tono de inversión “podrían guiar a ambas variables a la baja más rápidamente, eliminando la presión sobre la política monetaria y permitiendo potencialmente una modesta relajación en 2023”, concluye el informe de JPMorgan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias