IIF: Alta inflación podría mantenerse incluso en 2023 y obligar subida de tasas

Salario mínimo 2022
El aumento del salario mínimo se basa en la inflación y la productividad laboral. Fuente: Función Pública

El Instituto de Finanzas Internacional (IIF por sus siglas en inglés) advirtió en un nuevo documento que las alzas en la inflación de los países emergentes y algunas economías avanzadas importantes podrían persistir durante 2022 e incluso en 2023.

De acuerdo con el informe, la alta inflación en países como Estados Unidos, Canadá y varios países emergentes no tendría tanto que ver con un choque transitorio por la crisis logística, dado que este efecto se ha ido diluyendo en el tiempo. En cambio, se podría hablar de un “choque de suministro”. (Vea aquí más noticias macroeconómicas).

Por un lado, señaló el IIF, está el incremento en el precio del petróleo que tocó los US$84 por barril, precio no visto desde 2014, y que se espera se mantenga alrededor de los US$81 por barril por lo menos hasta finales 2022.

Recomendado: Empresarios de Comunidad Andina buscarían alivio en impuestos de importaciones por crisis de contenedores

Este incremento, sumado a los altos de los precios de los alimentos, representan por lo menos el 40% del aumento en los índices de precios al consumidor en los países afectados.

Las consecuencias de los estímulos

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los estímulos monetarios lanzados durante la pandemia han tenido su efecto también sobre la inflación. Una prueba de ello, señala el informe, es que países como Australia, Japón y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros, mantienen inflaciones bajas a la vez que su potencial de producción permanece por debajo de los niveles prepandemia.

Por el contrario, en el caso de las economías avanzadas destacan Canadá, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, con proyecciones de una producción potencial superior al nivel prepandemia e inflaciones elevadas para sus registros recientes.

Recomendado: Encuesta BanRep noviembre: bajan expectativas de inflación para cierre de año

En este contexto, el informe señaló que tanto los países emergentes como los avanzados con altas inflaciones podrían tomar la decisión de ajustar su política monetaria más rápidamente de lo anticipado, por ejemplo, elevando tasas de interés como ya han empezado a hacerlo varios de ellos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias