Abecé de la Regla Fiscal: puntos a tener en cuenta y utilidad

Este jueves 17 de febrero el nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal se pronunció sobre lo que se ve para la economía colombiana a ojos del Plan Financiero de 2022.

Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico.
Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico. Foto: archivo Valora analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 17 de febrero el nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal se pronunció, por primera vez, sobre lo que se ve para la economía colombiana a ojos del Plan Financiero de 2022.

Con esto de base, vale entonces volver a preguntarse por qué es importante conocer qué es la Regla Fiscal, por qué es relevante para Colombia y para qué sirve.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la Regla Fiscal es un instrumento legal e institucional del Estado, “que busca garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuir a la estabilidad macroeconómica del país”.

Entonces, para tenerlo más claro, puede asemejarse a una vara que mide qué tanto puede aflojarse el cinturón de la deuda y qué tanto hay que apretar en momentos de presión.

Y, al final, es una de las medidas que tienen en cuenta agencias, analistas, multilaterales, entre otros, para establecer el comportamiento de la deuda de una economía.

Las principales características

Para el caso de Colombia, hay que recordar, la Regla Fiscal tiene el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, con la meta de que no se supere el límite de deuda neta, de 71 % del PIB.

Una aclaración importante en ese sentido: la deuda neta, según el Comité, se entiende como deuda total del Gobierno Nacional menos sus activos financieros.

Entonces, como ya se dijo, la Regla Fiscal cuenta con un ancla de la deuda neta que, para el caso colombiano, será del 55 % del PIB, “para otorgar un margen al Gobierno y que, en caso de choques, la deuda neta no supere el límite propuesto”.

Desagregación del Balance Total de la Regla Fiscal en Colombia

Recomendado: Comité Regla Fiscal: Colombia necesitará ajuste fiscal de entre tres y cuatro puntos del PIB

Y cómo se puede llegar a conseguir este objetivo: “la Regla ata positivamente el Balance Primario Neto Estructural (Bpne) al nivel de deuda”, agrega el Comité. En ese sentido, “atarlo positivamente implica que a mayor deuda el gobierno tendrá menos espacio fiscal”.

Otros aspectos

Una claridad sobre la Regla Fiscal es que no es una camisa de once varas y cuenta con ciertas flexibilidades para cuando hay escenarios económicos complejos, como el que se vio por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, existe entonces la cláusula de límite de deuda neta, que dicta que si la deuda neta supera el límite de deuda, el Balance Primario Neto del Gobierno será al menos de 1,8 % del PIB.

Esta cláusula permite entonces el desvío temporal de las metas por eventos extraordinarios “que comprometan la estabilidad macroeconómica del país”, dice el Comité.

Dicho escape, para el caso de los países que hagan uso de la Regla Fiscal, debe tener una justificación y seguimiento de parte de las organizaciones regulatorias correspondientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias