Premercado | Bolsas del mundo en mixtos ante inquietudes por Ucrania y Rusia

Las bolsas en mixtos después de que los funcionarios occidentales dijeran que no ven una desescalada en la frontera con Ucrania, pese a que Moscú retiró tropas

Acciones recomendadas de Bancolombia para abril
Acciones recomendadas de Bancolombia para abril. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó 0,83 % este jueves por la recogida de beneficios y la renovada preocupación sobre una potencial invasión rusa a Ucrania por los informaciones contradictorios sobre la desescalada. 

Según EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 227,53 puntos, hasta 27.232,87 enteros. Y el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió 0,79 % o 15,39 puntos, hasta situarse en 1.931,24 unidades. Lea más de Premercado.

Vale decir que el parqué tokiota abrió a la baja después de que los inversores optaran por recoger beneficios tras la subida de 2 % en la víspera, motivada por una disminución de la preocupación por la situación en la frontera de Ucrania después de que Rusia anunciara el repliegue de algunas tropas al término de unas maniobras.

Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con ganancias de 0,3 % en una sesión marcada por el buen rendimiento de las compañías industriales.

El selectivo sumó 73,87 puntos hasta los 24.792,77, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental, el Hang Seng China Enterprises, avanzó 0,37 %.

EUROPA

La Bolsa española mantiene las pérdidas de la apertura y cae 0,31 % debido a la situación que vive Ucrania, después de que Rusia haya podido reforzar sus posiciones a pesar de que anunciara el martes que retiraba parcialmente sus tropas.

De acuerdo con información de EFE, a las 12.00 horas, el selectivo español Ibex 35 se dejaba 27,20 puntos o 0,31 %, y se situaba en 8.709,80 enteros.

Por su parte, las bolsas europeas presentaban un comportamiento mixto, y mientras París subía 1,95 % y Fráncfort 0,13 %, Londres caía 0,60 % y Milán 0,31 %. Por su parte, el Euro Stoxx 50, que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, avanzaba 0,09 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años baja y se sitúa en 1,236 %, mientras que la prima de riesgo baja 1,65 % y se sitúa en 98,100 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable respecto al dólar y se cambia a 1,137 unidades. Y el precio del oro, uno de los activos refugio, sube 0,80 % y se sitúa en 1.885 dólares por onza.

EE. UU.

Los futuros de acciones cayeron después de que los funcionarios occidentales dijeron que no estaban viendo una desescalada en la frontera con Ucrania, a pesar de las afirmaciones de Moscú sobre la retirada de tropas.

Los futuros vinculados al S&P 500 caían 0,5 % este jueves, lo que apunta a una baja en el índice general, después de que ganó 1,3 % durante la semana. Los futuros del Nasdaq-100 centrado en la tecnología disminuyeron 0,6 %.

Según Reuters, los inversores todavía están ocupados navegando para salir de las aguas turbulentas de los escenarios de guerra de Ucrania y los torbellinos de aumento de tasas, pero una vez que las tormentas geopolíticas y macro desaparezcan, es posible que encuentren vientos de cola favorables en aguas más tranquilas que les esperan.

La tasa de ganancias en Wall Street ha superado el trimestre típico en 78 %. Incluso en Europa, donde la temporada de informes del cuarto trimestre alcanza su punto máximo esta semana, está superando los promedios habituales, en más de 62 %, según los datos de Refinitiv.

De acuerdo con Reuters, 2022 podría ser otro año en el que las ganancias superen las estimaciones iniciales. El banco suizo UBS prevé un crecimiento del BPA de 15 % este año para Europa, el doble del consenso actual, y apuesta a que las empresas seguirán transfiriendo los costes crecientes a los clientes.

Por ahora, los mercados siguen nerviosos después de que los separatistas respaldados por Rusia en Ucrania acusaran a las fuerzas gubernamentales de ataques y Estados Unidos dijera que la afirmación de Rusia de retirar las tropas era falsa, aunque en el lado positivo, las minutas de la Fed calmaron las preocupaciones sobre un enorme aumento de tasas el próximo mes.

Los futuros de acciones europeas y estadounidenses se están moviendo hacia el sur, los bonos del gobierno están captando una oferta y el oro se acerca a máximos de ocho meses.

PETRÓLEO

Los precios del crudo caían este jueves, en momentos en que las conversaciones para revivir un acuerdo nuclear con Irán entraban en sus etapas finales, pero las pérdidas eran limitadas por el aumento de las tensiones sobre Ucrania entre Occidente y Rusia, un importante exportador de energía. Lea más de petróleo.

A las 0914 GMT, el crudo Brent cedía 1,26 dólares, o un 1,3 %, a 93,55 dólares por barril. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía 1,34 dólares, o 1,34 %, a 92,32 dólares, según información de Reuters.

Ambos contratos cayeron más de 2 % previamente en la sesión.

Estados Unidos se encuentra “en medio de las etapas finales” de las conversaciones indirectas con Irán, con el objetivo de salvar un acuerdo de 2015 que limita las actividades nucleares de Teherán, informó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Por su parte, Francia manifestó que la decisión de salvar el acuerdo nuclear estaba a solo unos días y que dependía de Irán tomar la decisión política, aunque Teherán pidió a las potencias occidentales que fueran “realistas”.

Sin embargo, las continuas tensiones por una posible invasión de Rusia a Ucrania continúan respaldando los mercados petroleros debido a la posible interrupción del suministro de energía, de acuerdo con Reuters.

Rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania señalaron que las fuerzas del gobierno de Kiev usaron morteros para atacar su territorio el jueves, en violación de los acuerdos destinados a evitar el conflicto, precisó la agencia estatal de noticias rusa RIA.

El anuncio de Rusia de una retirada parcial de tropas cerca de Ucrania esta semana fue refutado por gobiernos occidentales que advirtieron que Rusia estaba aumentando su presencia militar cerca de la frontera con Ucrania.

(Con información de EFE, Reuters, Finviz, The Wall Street Journal)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias