Rusia “sí ha tomado la decisión” de invadir Ucrania, advierte presidente de EE. UU.

En la mañana de este jueves se presentaron constantes bombardeos en el este ucraniano, que provocaron la salida de civiles hacia territorio ruso por orden de los separatistas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. FOTO: Tomada de Twitter @WhiteHouse
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El conflicto entre Ucrania y Rusia cada vez es más tenso. En la mañana de este jueves se presentaron constantes bombardeos en el este ucraniano, que provocaron la salida de civiles hacia territorio ruso por orden de los separatistas.

“Observamos una agravación de la situación”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras los bombardeos. La escalada de esta crisis sin precedentes desde la Guerra Fría tiene en vilo al mundo entero. Lea más en noticias económicas internacionales.

Luego de haber sostenido una videoconferencia con los mandatarios de varios países europeos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la situación que se vive en la frontera entre Ucrania y Rusia.

“Vamos a continuar unidos”, dijo el mandatario estadounidense tras el encuentro. Afirmó que, si bien “Rusia ha tratado de dividirnos, no ha podido”, por lo que Estados Unidos continuará trabajando de la mano con sus aliados de la OTAN y la Unión Europea para defender a Ucrania. “Las acusaciones de los separatistas pro-rusos en Ucrania son un intento de desinformación para justificar un eventual ataque”, dijo.

“Está escalando” dijo Biden sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. Argumentó que Rusia ha tenido en los últimos días una “subida de violaciones del cese al fuego”, por lo que, sin dudar afirmó que Rusia invadirá a Ucrania.  

Recomendado: Bombardeo en Ucrania: ejército y separatistas se culpan del hecho; Brent sube

“Sí ha tomado la decisión, tengo motivos para asegurarlo”, dijo el mandatario estadounidense sobre la invasión que estaría preparando el Kremlin dirigida a Ucrania. “Las fuerzas de Ucrania han mostrado gran determinación para evitar intimidaciones, pero hay indicios de que un ataque se orquesta en los próximos días o semanas”, advirtió.

Pese a sus afirmaciones, y la información que tienen las autoridades estadounidenses de que Rusia está preparándose para invadir a Ucrania, Biden afirmó que “Rusia todavía puede escoger el camino de la diplomacia”.

“Vamos a hacer rendir cuentas a Rusia”, dijo el mandatario en caso de que se efectúe la temida invasión a Ucrania, esto se haría por medio de fuertes sanciones que ya preparan Estados Unidos y sus aliados.

Anotó que para el próximo 24 de febrero está previsto que el secretario de Estado de su país, Antony Blinken, se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para llegar a acuerdos por la vía diplomática. No obstante, si ocurre un ataque ruso a Ucrania, esta reunión sería cancelada.

Recomendado: Tensión en Ucrania: Rusia lanza exigencias de seguridad y EE. UU. advierte invasión

Hasta el momento, Estados Unidos ha enviado US$1.500 millones en apoyo a Ucrania y le otorgó un préstamo por US$1.000 millones para que Ucrania pueda “resistir” al conflicto.

Evacuación de civiles es “cínica”

El gobierno estadounidense se refirió a la evacuación de civiles a territorio ruso, calificándola como “cínica”. Así lo afirmó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en Múnich: “Es cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”.

 “Este tipo de anuncios constituyen nuevos intentos de tapar, con mentiras y desinformación, que Rusia es el agresor en este conflicto”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias