Colombia reglamenta uso industrial de cannabis; podrá estar en alimentos

El Gobierno colombiano, espera que la regulación de cupos y tarifas para el uso de esta flor seca esté lista antes de que termine marzo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno colombiano, espera que la regulación de cupos y tarifas para el uso de esta flor seca esté lista antes de que termine marzo.

Con la expedición de la Resolución 227 de 2022 con la cual se reglamenta el Decreto 811 de 2021 en relación con las licencias, cupos y autorizaciones para el acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos, entre otras disposiciones, la industria colombiana productora de cannabis puede iniciar todos los procesos de producción. Así lo confirmó este 19 de febrero, Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

En alimentos y bebidas

La flor seca de la planta, podrá usarse en alimentos, textiles y bebidas alcohólicas y no alcohólicas. “Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo”, aseguró Duque. Lea más en noticias empresariales

En suplementos dietarios

Por su parte, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, indicó que, el cannabis también se podrá usar en suplementos dietarios. “Se abre la posibilidad con los componentes que no generan problemas psicoactivos, sino con los demás componentes, producir suplementos dietarios, complementar los suplementos dietarios existentes en Colombia, para poder avanzar en todo el proceso de apoyo a la nutrición y soporte a personas que requieren suplementos dietarios”.

Ruiz, además se refirió a la reglamentación necesaria para el desarrollo seguro de la industria, “muy importante las diferentes disposiciones sanitarias que deben tener lugar por parte del Invima, con buenas prácticas de manufactura, y todos los requerimientos de etiquetado y envase, son fundamentales para todo el avance de la industria”.

Recomendado Colombia adopta medidas tras ciberataque que podría frenar comercio exterior

Créditos para productores

El presidente colombiano dijo que se podrán ofrecer al mercado nacional y extranjero los productos que están siendo solicitados. Además, señaló que habrá créditos para los productores de la planta. “Ya se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores, esos créditos a través del Banco Agrario siguen desarrollándose. También se les facilita a los productores de cannabis todos los temas de manejo de divisas, monetización y comercialización desde Colombia”.

Durante el anuncio de la reglamentación del uso industrial del cannabis, también estuvieron presentes Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y del Derecho, y Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias