Colombia adopta medidas tras ciberataque que podría frenar comercio exterior

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Agilizar operaciones de comercio exterior luego del ataque cibernético contra Invima, es el objetivo del nuevo trámite extraordinario y temporal adoptado por el Gobierno nacional El Gobierno nacional adoptó un trámite extraordinario y temporal para las operaciones de importación, con el fin de acelerar […]

“Acompañamos y apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior”: ministra de Comercio, Industria y Turismo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Agilizar operaciones de comercio exterior luego del ataque cibernético contra Invima, es el objetivo del nuevo trámite extraordinario y temporal adoptado por el Gobierno nacional

El Gobierno nacional adoptó un trámite extraordinario y temporal para las operaciones de importación, con el fin de acelerar el proceso de nacionalización de alimentos, entre ellos los perecederos, y las materias primas, para hacerle frente a la contingencia que registra el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) luego del ataque cibernético del que fue víctima.

Requisitos para que las compañías apliquen

Los requisitos son, tener historial de bajo riesgo, estar certificadas como de confianza y seguras para las operaciones de importación. Las empresas que cumplan estas condiciones expuestas en la circular 1000-001-22 expedida por el Ministerio de Salud a través del Invima, deberán diligenciar el ‘Formato de contingencia para autorización de traslado de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento’.  

Lea más en noticias macroeconómicas

Al diligenciar el formato, las empresas se comprometen a no comercializar ni distribuir los productos hasta obtener el concepto favorable en la inspección física y documental, a garantizar que los productos cumplen con las condiciones sanitarias requeridas y que son aptos para el consumo.

El formato está disponible en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) www.mincit.gov.co y en la de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) www.vuce.gov.co

Recomendado Países Bajos invertirá cerca de US$400 millones en Colombia

Dónde agendar

El Invima administraráel correo electrónico [email protected] al que los empresarios deben enviar la documentación requerida y hacer el agendamiento del caso.

María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo explicó que, normalmente para que a un importador se le revise la carga y se le expida el certificado de inspección sanitaria, debe cancelar primero por el botón de pagos PSE. Sin embargo, la contingencia obligó, por seguridad, a habilitar solo una cuenta para recaudar. En el momento se evalúa esta circunstancia para habilitar nuevas entidades financieras de recaudo para evitar demoras en las operaciones de comercio exterior.

“Acompañamos y apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar traumatismos y a través de los Facilitadores del Ministerio de Comercio apoyamos también a los empresarios en los distintos puertos”, señaló la ministra. Además, aseguró que, con la expedición de esta medida buscan normalizar la operación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias