Expertos reaccionan a propuesta de Gustavo Petro sobre Banco de la República

Petro puntea nueva encuesta, indecisos siguen siendo el mayor porcentaje
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un debate organizado por Noticias Caracol, el candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una propuesta catalogada como polémica por varios analistas nacionales. Vea más noticias sobre las elecciones presidenciales.

Petro aseguró que el Banco de la República debería modificar su estructura para “otorgarle mayor independencia”.

Lo anterior porque, a ojos del candidato, “el Banco de la República no tiene independencia hoy. La Junta Directiva pertenece a un partido político: el Centro Democrático y eso no era lo que quería la Constitución. Nosotros lo que quedemos es un Banco de la República totalmente independiente, no solo de los poderes políticos, sino también de los poderes financieros”.

Aseguró Petro que la propuesta es que otros sectores de la economía, como el productivo, sean parte del órgano directivo del Banco de la República.

Uno de los analistas que rechazó la propuesta fue Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Las posiciones

Para el experto, la propuesta se sale de los límites de lo aceptable y es una iniciativa engañosa, peligrosa y que surge de “una clara ignorancia sobre el tema”.

“Se debe proteger el esquema en el que los miembros son técnicos expertos en política monetaria y en el que el objetivo del Banco de la República sea el control de la inflación, sin meterle otros que conducirán a no hacer ninguno bien. Protejamos un arreglo exitoso, haciendo los ajustes necesarios”, dijo Santamaría.

Recomendado: Codirectora Taboada no prevé decisión de tasas en Colombia en febrero

Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía en la Universidad Javeriana, aseguró a su turno que una manera de que el emisor sea aún más independiente es que el próximo gobierno “anuncie desde ahora que no los reemplazará (a los codirectores). Seis de los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República son independientes del Gobierno Nacional”.

Advirtió Restrepo al candidato Petro que estos miembros no los puede remover, ni se les puede “controlar”.

Llamados a la independencia

Sin embargo, para el exministro de Hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo, el debate reviste otro punto de análisis, uno en el que sí cabe una reforma al Banco de la República.

“Es conveniente que se elimine la puerta rotatoria. Por ejemplo, que un ministro en ejercicio pase a ser director o gerente del Banco de la República no es conveniente”, agregó Restrepo.

Lo anterior, recordando el hecho de que, Alberto Carrasquilla, actual codirector del Banco de la República, dio el paso del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Iván Duque, al emisor.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que, con la salida de Carolina Soto de la Junta Directiva del Banco de la República, en agosto del año pasado, todos los codirectores de dedicación exclusiva quedaron nombrados por el presidente Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias