Leve repunte del PIB de la Ocde a cierre de 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer que el PIB en el área aumentó 1,2 % entre el tercer y el cuarto trimestre de 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer que el PIB en el área aumentó 1,2 % entre el tercer y el cuarto trimestre de 2021, esto teniendo de base estimaciones provisionales.

El resultado está ligeramente arriba del aumento del 1,1 % registrado entre el segundo y el tercer trimestre.

Al entrar al detalle del informe, en el G7, el crecimiento intertrimestral del PIB se aceleró hasta el 1,2 % en el cuarto trimestre de 2021 desde el 0,9 % del tercer trimestre.

Explica la Ocde que ese resultado se dio por el impulso que llegó desde Estados Unidos (1,7 %, frente al 0,6 % del trimestre anterior), Canadá (1,6 %, frente a 1,3 %) y Japón (1,3 %, frente a menos 0,7 %).

“El crecimiento del PIB se desaceleró notablemente en las principales economías europeas en el cuarto trimestre de 2021, incluidas Francia (al 0,7 %, en comparación con el 3,1 % del trimestre anterior) e Italia (al 0,6 %, en comparación con el 2,6 %).  En Alemania, el PIB se contrajo un 0,7 % en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con un crecimiento del 1,7 % en el tercer trimestre de 2021. En el Reino Unido, el crecimiento del PIB se estabilizó en un 1,0 % en el cuarto trimestre de 2021”, agrega el informe.

Más incrementos destacados

Un resultado importante, advierte la Ocde, es que Canadá superó su nivel de PIB anterior a la pandemia, en un 0,2 %. Comportamiento que ya se había dado en Estados Unidos y Francia.

Recomendado: Inflación de países OCDE alcanzó su nivel más alto en 30 años en diciembre

De otro lado, el PIB de otros países del G7 “se mantuvo por debajo de los niveles previos a la pandemia, con la brecha más grande en Alemania, todavía un 1,5 % por debajo del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019.

En Estados Unidos, la demanda interna final creció un 0,5 % en el cuarto trimestre de 2021, mientras que la recuperación de existencias aportó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento intertrimestral del PIB del 1,7 %”. 

Finalmente, al acercar la lupa para el caso de Japón, los principales impulsores del crecimiento del PIB fueron: el consumo privado (1,4 puntos porcentuales) y las exportaciones (0,2 puntos porcentuales), pero el consumo público, la inversión y la reducción de existencias eliminaron cada uno 0,1 puntos porcentuales del crecimiento general.

“Entre otros países de la Ocde para los que se dispone de datos para el cuarto trimestre de 2021, Colombia e Israel registraron los mayores aumentos del PIB en comparación con el trimestre anterior (4,3% y 3,9%, respectivamente), seguidos de Hungría (2,1%), España ( 2,0%), Polonia (1,7%), Portugal (1,6%) y Suecia (1,4%).  Se registraron disminuciones en Austria (menos 2,2 %) y Letonia (menos 0,1 %)”, concluye el organismo multilateral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias