Rusia alistaría una operación “violenta” contra población civil en Ucrania

El pasado viernes el este ucraniano fue escenario de bombardeos, mientras que distintos organismos de inteligencia advierten que Vladimir Putin planea invadir Kiev.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las relaciones entre Ucrania y Rusia siguen tensionándose. El pasado viernes el este ucraniano fue escenario de bombardeos, mientras que distintos organismos de inteligencia advierten que el presidente ruso, Vladimir Putin, planea invadir Kiev. Lea más en noticias económicas internacionales.

Este lunes el portavoz del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que, “de cierta manera, el plan de Putin ya comenzó”. Afirmaciones hechas por el funcionario con base en la información de inteligencia de Gran Bretaña.

“Estamos observando elementos del manual ruso que esperaríamos ver en ciertas situaciones que comienzan a desarrollarse en tiempo real”, indicó el portavoz. Es de recordar que la semana pasada el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña señaló que Rusia “mantiene una presencia militar significativa que puede ejecutar una invasión sin previo aviso”.

El viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió nuevamente que Rusia estaría alistándose para invadir a Kiev. “Sí ha tomado la decisión, tengo motivos para asegurarlo”, dijo el mandatario estadounidense sobre la invasión que estaría gestando el Kremlin. “Las fuerzas de Ucrania han mostrado gran determinación para evitar intimidaciones, pero hay indicios de que un ataque se orquesta en los próximos días o semanas”, advirtió.

Recomendado: Rusia “sí ha tomado la decisión” de invadir Ucrania, advierte presidente de EE. UU.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó que la información de inteligencia de Estados Unidos indica que cualquier invasión rusa en territorio ucraniano se basaría en una estrategia “extremadamente violenta” para “aplastar” a la población civil.

En diálogo con NBC News, Sullivan agregó que también tienen “información de inteligencia para sugerir que habrá una forma de brutalidad aun mayor” a cargo de las fuerzas rusas. “Será una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano para reprimirlo, aplastarlo, dañarlo”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Putin no quiere una “confrontación”

En el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia en Moscú, el mandatario ruso dijo: “En los últimos meses, a fines del año pasado, intensificamos nuestros esfuerzos con nuestros principales socios en Washington y la OTAN para finalmente acordar medidas de seguridad y garantizar el desarrollo pacífico de nuestro país. Esta es nuestra prioridad, no una confrontación”.

Recomendado: Bombardeo en Ucrania: ejército y separatistas se culpan del hecho; Brent sube

Pese a lo anterior, el Kremlin no dejó escapar el momento para hablar sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN, trámite que él rechaza. “Debemos entender la realidad en la que vivimos. Ya he dicho muchas veces que, si Rusia enfrenta una amenaza, como admitir a Ucrania en la OTAN, entonces la amenaza contra nuestro país se multiplicará”, añadió.

Rusia eliminó a “saboteadores” ucranianos

El jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, dijo en la reunión del Consejo de Seguridad de este lunes que el Kremlin había capturado a un militar ucraniano y eliminado a dos grupos de “saboteadores” de ese país.

“Esta noche, dos grupos de saboteadores del ejército ucraniano fueron a la frontera rusa (…) Durante los enfrentamientos se destruyó a los dos grupos de saboteadores. Uno de los militares ucranianos fue capturado”, informó Bortnikov.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias