Alemania detiene aprobación de gasoducto Nord Stream 2 tras acciones de Rusia

El canciller de Alemania indicó que su país no aceptaría el reconocimiento de las dos autoproclamadas regiones separatistas prorrusas en el área de Donbas en Ucrania.

Asoenergía solicita política integral de gas para atender crecimiento de demanda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alemania detuvo la certificación del gasoducto Nord Stream 2 diseñado para llevar gas natural desde Rusia directamente a Europa, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera partes disidentes del este de Ucrania y ordenara tropas en la región. Lea más de energía

Según información de Cnbc, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, indicó que su país no aceptaría el reconocimiento de las dos autoproclamadas regiones separatistas prorrusas en el área de Donbas en el este de Ucrania, y que Alemania tenía que reevaluar la situación con respecto a Nord Stream 2.

“A la luz de los desarrollos más recientes, debemos reevaluar la situación en particular con respecto a Nord Stream 2”, precisó Scholz en una conferencia de prensa. Y agregó que le había pedido al Ministerio de Economía alemán que tomara medidas “para asegurarse de que este oleoducto no pueda certificarse en este momento, y sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede operar”.

Recomendado: Biden amenaza con frenar proyectos de gas de Rusia; Macron interviene para suavizar el conflicto

Entre tanto, el funcionario relató que los departamentos correspondientes del Ministerio de Economía harán una nueva evaluación de la seguridad del suministro a la luz de lo que ha cambiado en los últimos días.

De acuerdo con Cnbc, el gasoducto de US$11.000 millones está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia a Alemania y se completó a fines del año pasado. Pero los reguladores alemanes aún tenían que dar luz verde al oleoducto para permitirle operar oficialmente.

Vale decir que Alemania se ha visto en una posición difícil con respecto al gasoducto Nord Stream 2, y muchos funcionarios en los EE. UU. quieren que el proyecto sea desechado o fuertemente sancionado.

Algunos países de Europa, particularmente Polonia y Ucrania, se oponen abiertamente al oleoducto y temen que Rusia gane más dominio sobre el sector energético de Europa.

Recomendado: Rusia logró nuevo acuerdo con China para venderle más gas

Por otro lado, Alemania ha sido acusada de no actuar con decisión sobre la amenaza rusa a Ucrania, pero este martes Scholz indicó que Europa enfrentaba “horas difíciles” y agregó que “casi 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, podríamos ver una nueva guerra en Europa del Este. Es nuestra tarea evitar tal desastre y hago un llamado a Rusia una vez más para que contribuya con su parte”.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias