Biden amenaza con frenar proyectos de gas de Rusia; Macron interviene para suavizar el conflicto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que le pondría “fin” a la construcción de proyectos de gas ruso si Moscú ejecuta la invasión a Ucrania.

Biden sobre quiebra del SVB: “buscaremos regulaciones más fuertes a los bancos”
Biden sobre quiebra del SVB: “buscaremos regulaciones más fuertes a los bancos” FOTO: Flickr White House
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la posible invasión a este último país, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este lunes que le pondría “fin” a la construcción del oleoducto Nord Stream 2 para abastecer de gas ruso a Europa si Moscú ejecuta la invasión. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Si Rusia invade, y eso significa tanques y tropas cruzando la frontera de Ucrania, ya no habrá un Nord Stream 2, le pondremos fin”, dijo el demócrata en el marco de una rueda de prensa que dio tras la reunión que sostuvo con el canciller alemán Olaf Scholz en la Casa Blanca.

Pese a la promesa hecha por Biden, cuando Scholz fue indagado al respecto, evitó confirmar si está dispuesto no a suspender los permisos para la construcción del controvertido oleoducto en caso de que Ucrania sea invadida por los rusos, como lo prevén Estados Unidos y sus aliados europeos, informó la agencia de noticias EFE.

Recomendado: Rusia habría reunido el 70% de las fuerzas para invadir Ucrania

El canciller alemán afirmó: “Estamos actuando juntos. Estamos absolutamente unidos y no tomaremos pasos diferentes. Tomaremos los mismos pasos, y serán muy, muy duros para Rusia, y ellos lo entenderán“.

“Fuertes sanciones” si Ucrania llega a ser invadida

Las sanciones que podrían correrle cuesta arriba a Rusia son un tema que ha estado sobre la mesa desde que comenzó el conflicto. Al respecto, tanto Biden como Scholz advirtieron que habían acordado un paquete de “fuertes sanciones” que le impondrían al país que hoy está al mando de Vladimir Putin si llega a atacar a Ucrania.

Pese a que evitó referirse al cese de la construcción del oleoducto como una de las medidas que tomarían en conjunto como respuesta a los posibles ataques de Rusia, Scholz afirmó que la respuesta de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será “unánime” en lo que respecta a las sanciones.

El canciller alemán hizo énfasis en que solo un cuarto de la energía que utiliza Alemania está ligada al gas, el cual proviene de Noruega y los Países Bajos en su mayoría y en menor medida desde Rusia.

Recomendado: Conflicto en Ucrania: FMI advierte sobre las consecuencias para la economía global

Si bien Biden y Scholz no concordaron en las declaraciones dadas a los medios, el presidente estadounidense afirmó que la relación con Alemania no se ha debilitado y que, por el contrario, “no hay dudas sobre la alianza” bilateral. “No hay necesidad de recuperar la confianza. (Alemania) Tiene la completa confianza de los Estados Unidos”, dijo el demócrata.

Macron dijo que Putin se comprometió con la conservación de la “integridad territorial de Ucrania”

Este lunes también se dio otra reunión que podría ser “crucial” en el marco del conflicto que disputan Rusia y Ucrania. El presidente francés Emmanuel Macron se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para dialogar sobre las tensiones entre Moscú y Kiev.

Tras el encuentro que duró más de cinco horas, Macron afirmó que desea “iniciar una desescalada” de la crisis en Ucrania, esfuerzos que fueron agradecidos por Rusia. “Nuestro continente está hoy en una situación muy crítica, lo que nos obliga a ser extremadamente responsables”, afirmó el presidente francés, citado por Infobae.

Así, Macron le propuso a su homólogo ruso “construir garantías de seguridad concretas” para todos los Estados que están involucrados en la crisis ucraniana.

Recomendado: EE. UU. enviará más tropas a Europa del Este ante crisis entre Rusia y Ucrania

Pese a las constantes advertencias que han hecho Estados Unidos y sus aliados de la OTAN sobre una posible invasión rusa a Ucrania, el mandatario francés dijo que Putin se comprometió con la conservación de la “integridad territorial de Ucrania”.

“El presidente Putin me aseguró su disposición a participar en este proceso y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Macron. Entre tanto, Putin afirmó que está dispuesto a hacer “todo lo posible para encontrar compromisos” y, de este modo, evitar una escalada militar.

“De nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar compromisos que satisfagan a todo el mundo”, afirmó el mandatario ruso.

Este martes Macron se reunirá con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski

(Con información de EFE e Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias