Gobierno de Colombia toma medidas para atender crisis logística en Buenaventura

El ataque cibernético que sufrió el Invima ha generado dificultades para el tránsito de mercancía en el puerto de Buenaventura.

Las obras de infraestructura en Buenaventura
Las obras de infraestructura en Buenaventura. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ataque cibernético que sufrió esta semana el Invima, en Colombia, ha generado serias dificultades para el tránsito de la mercancía de importación y exportación en el puerto de Buenaventura.

Debido a esto, la entidad deshabilitó la plataforma oficial, por lo que ahora los trámites de importación se deben realizar manualmente, lo que ha generado lentitud en los procesos. Lea más en Noticias Empresariales.

Ante esta situación, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que ya se han tomado acciones para hacerle frente a la crisis logística en el puerto de Buenaventura.

“Para el caso de los transportadores con productos perecederos se permite trasladar los alimentos a un lugar de almacenamiento y, en ese momento, se hace la inspección por parte del Invima, lo que permite mantener las cadenas de frío”, explicó.

Le puede interesar: Tribunal rechaza millonario reclamo de Sociedad Portuaria de Buenaventura (Colombia)

Además, se están tomando medidas para agilizar trámites en las ventanillas para presentar documentación y se han habilitado varias cuentas bancarias para facilitar los pagos para las diferentes inspecciones que deben hacer los importadores. 

La jefe de la cartera de Comercio dijo que “normalmente, el Invima realiza 1.500 o 2.000 inspecciones en un periodo de dos semanas y, en este momento, se han reducido en un 40%”.

Recomendado: Empresarios son optimistas en que logística internacional mejore a cierre de año

Por su parte, la entidad estableció turnos de 24 horas para atender los procesos de exportación e importación que se hacen en el puerto y aumentó el número de inspectores.

Con estas medidas, el Gobierno espera agilizar trámites en el puerto de Buenaventura, para evitar el encarecimiento de los productos que llegan desde el exterior y que deben ser trasladados a diferentes zonas del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias