Prendas de vestir lideraron repunte del consumo en Colombia en 2021

En segundo lugar están restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 45 % en comparación con 2020 y del 15 % frente a 2019.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de la Dirección de Estudios Económicos de Bancolombia, se abordó cómo se viene comportando el consumo en Colombia con corte a 2021.

Dice el documento que, durante el año pasado, las cifras oficiales indican que el consumo en el país ascendió a un total de $662,2 billones, resultado que deja ver un crecimiento del 14 % frente a 2020 y del 9 % con respecto a 2019.

Explica el análisis que las categorías con el mejor desempeño el año pasado fueron: prendas de vestir y calzado, con un crecimiento anual cercano al 49 % y una variación bienal del 18 %.

“En segundo lugar están restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 45 % en comparación con 2020 y del 15 % frente a 2019. De acuerdo con la dinámica de las compras realizadas por los tarjetahabientes Bancolombia, las regiones Oriente y Centro registraron el mejor desempeño para la categoría de comida (restaurantes)”, complementa el informe.

Recomendado: Primer semestre de 2022 será complejo para el consumo de hogares colombianos

Mientras que, en el comportamiento contraste, Bogotá y el Caribe fueron las regiones con el mayor nivel de rezago en la recuperación. Al tiempo que Ibagué y Pereira presentaron los mayores crecimientos en compras para ambas categorías.

“Nuestros datos indican que las personas menores a 30 años, solteras y sin hijos, fueron las que presentaron un mayor crecimiento en las compras realizadas en restaurantes y hoteles, así como en vestuario y accesorios”, puntualiza el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias