Utilidad neta consolidada de Celsia creció 60,7 % en 2021 frente a 2020

Foto: Valora Analitik

La empresa energética colombiana destacó los sobresalientes números obtenidos en 2021. La utilidad neta consolidada llegó a $545.000 millones.

El dato anterior representa un aumento de 60,7 % el año pasado con respecto a lo alcanzado en 2020, indicó Celsia.  El Ebitda alcanza $1,36 billones, con incremento del 10,7%, y los ingresos por $4,11 billones, aumentan 16,3%. Vea más noticias empresariales.

Las plataformas desarrolladas con Cubico Sustainable Investments para los negocios de energía renovable no convencional y transmisión de energía representaron en 2021 para Celsia ingresos por $147 mil millones.

En la Asamblea de accionistas, citada para el 23 de marzo, la compañía propondrá un dividendo por acción de $309 lo que representa $330 mil millones.

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, reportó sobresalientes resultados financieros y operacionales al cierre del 2021, “los cuales muestran la fortaleza de una compañía sostenible, con una cultura organizacional diferenciadora, comprometida con la transformación energética en las regiones donde opera y con una meta muy clara de tener una matriz de generación cada vez más limpia”, explicó la compañía.

Resultados financieros de Celsia

Los ingresos consolidados alcanzaron $4,11 billones en 2021 con un incremento de 16,3% respecto al año anterior. La generación de energía contribuyó con $1,48 billones y la distribución y la comercialización sumaron $2,63 billones.

Este comportamiento positivo se debe al buen dinamismo de todos los segmentos de la compañía sumado a la recuperación económica reflejada en una mayor demanda de energía.

Recomendado: Transferencias de hidroeléctricas de Celsia aumentaron 42% en Colombia

Durante el año se registraron ingresos no recurrentes netos por cerca de $131.000 millones asociados a la recuperación de la provisión del proceso jurídico relacionado con la central Bajo Anchicayá y el cierre estructurado de Bahía Las Minas.

La suma de un dinámico resultado operacional con los ingresos no recurrentes llevó a que en el año la ganancia neta consolidada alcanzara $544.500 millones, 60,7% por encima de la registrada el año anterior. El resultado atribuible a propietarios de la controladora fue de $334.500 millones con un incremento de 34,2%.

La compañía cerró el año con una deuda consolidada de $4,46 billones y un indicador de apalancamiento de 3,08 veces deuda neta a ebitda. Con respecto al año 2020, el efecto de la devaluación del peso colombiano en la consolidación de la deuda de Centroamérica fue de $156 mil millones.

“Destacamos en los resultados de 2021 el crecimiento de 10,7% en el ebitda consolidado, un muy buen síntoma de la fortaleza de nuestros activos, así como el crecimiento de la utilidad neta consolidada de 60,7% y de la controladora en 34,7%. Estos resultados son logros de una cultura organizacional diferenciadora, de una operación centrada en enriquecer la vida de nuestros clientes e impulsados el año anterior parcialmente por unos ingresos no recurrentes. Así que tenemos noticias muy buenas para nuestros accionistas después de un año muy exigente”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Estados financieros consolidados Celsia a 31 de diciembre de 2021

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias