Venezuela reabre frontera con Brasil tras 23 meses de cierre

Venezuela
Bandera de Venezuela. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes se conoció que Venezuela volverá a abrir su frontera con Brasil tras 23 meses del cierre ordenado cuando la pandemia de la Covid-19 aterrizó en América Latina.

Nos encontramos en Santa Elena de Uairén (…) para dar la orden de apertura, por parte de nuestro presidente Nicolás Maduro, quien instruyó que se normalizara este hito fronterizo”, anunció el gobernador del estado venezolano de Bolívar, Ángel Marcano en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Lea más en noticias económicas internacionales.

El acto de reapertura de la frontera contó con la presencia de las autoridades venezolanas y brasileñas. El mandatario destacó las relaciones que sostiene su país con Brasil: “Nos une un corredor social, la Troncal 10 (autopista), donde se desarrollan importantes actividades industriales, culturales, turísticas, es todo un corredor social que ha unido a nuestros pueblos”, dijo.

Explicó que con la reapertura las relaciones económicas y sociales se normalizarán, e hizo alusión a al complejo agroindustrial ubicado al norte de Brasil, el cual, en alianza con Venezuela, ha organizado “una agenda conjunta para trabajar los temas productivos con relación al maíz, la soya, pollo, vehículos y todas las cadenas productivas que se desarrollan”, en ese territorio.

Recomendado: Ecuador reabre frontera con Perú y fija requisitos de entrada

Es de recordar que el cierre parcial de la frontera había sido anunciado por primera vez por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el 18 de marzo de 2020. En ese momento, el mandatario brasilero tomó la medida de cara a la “incapacidad del régimen dictatorial” de su homólogo venezolano Nicolás Maduro para contener la propagación del SARS-CoV-2.

Pese a los cierres de fronteras terrestres y aéreas que decretaron los distintos gobiernos con el objetivo de hacerle frente al coronavirus  y evitar la propagación de la enfermedad en sus territorios, los migrantes hicieron uso de trochas y otros caminos para llegar a los destinos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias