Ecuador reabre frontera con Perú y fija requisitos de entrada

Elecciones en Ecuador
Hay más de 13 millones de personas habilitadas para votar en las elecciones en Ecuador Imagen: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno ecuatoriano decidió volver a abrir las puertas de su frontera con Perú tras evidenciar un descenso en los contagios por la Covid-19 a nivel nacional y los resultados de la vacunación contra esta enfermedad. La frontera permanecía cerrada hacía 23 meses. Lea más en noticias económicas internacionales.

Es satisfactorio evidenciar la disminución de contagios Covid-19 a escala nacional. La vacunación presenta excelentes resultados, sin embargo, seguiremos cumpliendo las medidas de bioseguridad para recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos peruanos y reactivarnos económicamente”, señaló Isabel Cueva Ortega, coordinadora zonal 7 – Salud de Ecuador.

El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Perú comprende la reapertura de la frontera sur a partir de este viernes 18 de febrero en las ciudades de Huaquillas (provincia de El Oro) y Macará (provincia de Loja). El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador tomará las medidas necesarias para que la reactivación fronteriza se desarrolle con normalidad.

La Cancillería ecuatoriana informó que la frontera se abrió desde las 00h00 de este 18 de febrero.  Por su parte, el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín indicó que la decisión fue adoptada en colaboración con el gobierno peruano, así como con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Recomendado: Dinamarca: contagios aumentan dos semanas después del cese de medidas sanitarias

Al igual que ocurre con las fronteras aéreas, las fronteras terrestres tendrán una serie de requisitos para el ingreso de los viajeros.

Las autoridades ecuatorianas explicaron que toda persona mayor de tres años de edad deberá presentar prueba RT-PCR (biología molecular) o carné / certificado de vacunación válido con, por lo menos, 14 días de haber completado el esquema de vacunación. Los menores de tres años y tripulantes no necesitan presentar prueba RT-PCR o carné de vacunación.

Del mismo modo indicaron que toda persona que haya sido diagnosticada con la Covid-19 y que luego de un mes siga obteniendo resultado positivo en la prueba RT-PCR “podrá presentar un certificado médico emitido en el país de origen que avale su estado de salud de no estar en fase de contagio. Quienes presenten síntomas recibirán atención por parte del Ministerio de Salud Pública”.

Recomendado: Pasaporte de vacunación ya no será obligatorio en Ontario, Canadá

“El viajero que presente síntomas será considerado caso sospechoso”, advirtieron. Por lo anterior, será obligatoria la presentación de la Declaración de Salud del Viajero de forma digital en el punto de ingreso al país, esto rige para toda persona “que ingrese por más de un día o un residente ecuatoriano que haya estado por más de 72 horas fuera del país”.

Si se presenta un caso sospechoso de coronavirus, se procederá con la realización de una prueba rápida de antígeno y, de ser positiva, el ciudadano deberá realizar 10 días de aislamiento posterior a la toma de muestra.

“La apertura de la frontera será progresiva con vigilancia permanente en los puntos de entrada. El paso fronterizo estará abierto de lunes a domingo de 08h00 a 17h00. Esto permitirá reactivar la economía y el turismo en el Ecuador”, concluyeron.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias