Dinamarca: contagios aumentan dos semanas después del cese de medidas sanitarias

Imagen de enriquelopezgarre en Pixabay

Dinamarca decidió levantar todas las restricciones sanitarias por la Covid-19 el pasado primero de febrero, hoy enfrenta una creciente ola de contagios y muertes.

En su momento, el Gobierno del país nórdico afirmó que la Covid-19 dejaba de ser considerada una “enfermedad crítica”, pese al alto número de contagios que registraba para esa fecha: un promedio de 5.000 casos nuevos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen: “Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica”.

Así, Dinamarca decidió levantar todas las restricciones impuestas a causa de la propagación de la variante ómicron del coronavirus, explicando que esta no implicaba un “peligro” para los habitantes de su país. Agregó que la tasa de vacunación también respaldaba esta nueva medida, de acuerdo con el Gobierno danés más del 60% de la población cuenta con la dosis de refuerzo. De esta forma, Dinamarca ­se convirtió en el primer país de la Unión Europea en levantar todas las medidas por la pandemia.

Recomendado: Pasaporte de vacunación ya no será obligatorio en Ontario, Canadá

Es de recordar que en septiembre de 2021 Dinamarca ya había intentado lo mismo, pero tuvo que dar marcha atrás debido a la elevada tasa de propagación de la variante ómicron. En este momento, en el país nórdico ya no es obligatorio utilizar tapabocas o cumplir con el distanciamiento social, por el contrario, los daneses ya pueden disfrutar de su vida social con total libertad. Se levantaron las restricciones en los lugares públicos como las discotecas y restaurantes, entre otros.

Los contagios van en aumento

El país danés registra un aumento en el número de contagios y de muertes a causa de la Covid-19 dos semanas después del levantamiento de las medidas restrictivas. De acuerdo con las cifras registradas por Our World in Data, el día del anuncio del cese de las medidas sanitarias, Dinamarca acumulaba 23,22 muertes por millón de habitantes a causa de la covid-19, este martes 15 de febrero alcanzaba los 36,47 decesos.

En lo que respecta al número de casos confirmados de Covid-19, para el primero de febrero el país nórdico registraba 52.150 casos por cada millón de habitantes, el 15 de febrero esta cifra ascendió a 53.697.

No habrá cuarta dosis de la vacuna

El pasado viernes el Gobierno danés dijo que no considera necesaria la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 en toda su población. La Dirección General de Salud de ese país informó que la cuarta dosis ha sido destinada únicamente para las personas mayores de 85 años o miembros de las residencias debido a su vulnerabilidad, informó Córdoba.

Recomendado: Covid-19: uso de tapabocas en Nueva York y cuarentenas de positivos en Reino Unido serían historia

Las autoridades de ese país explicaron que la tercera dosis –también llamada dosis de refuerzo– será aplicada solo en mayores de 18 años. Entre tanto, prevén cerrar el calendario de vacunación entre marzo y junio de este año, luego de recomendar la vacunación en los niños entre cinco y 11 años.

(Con información de Córdoba)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias