La naviera Maersk suspende operación y transporte de contenedores a Rusia

Maersk señaló que la estabilidad y la seguridad de sus actividades se ven ya afectadas de forma directa e indirecta por las sanciones internacionales, por lo que tomó esta decisión.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, anunció la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos desde y hacia Rusia debido a la guerra en Ucrania.

Recomendado: Guerra Rusia-Ucrania lleva de nuevo mercados en Europa y EE. UU. a la baja

Maersk señaló que la estabilidad y la seguridad de sus actividades se ven ya afectadas de forma directa e indirecta por las sanciones internacionales, por lo que tomó esta decisión.

“Nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos”, señaló en un comunicado A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca y propietario de la naviera.

La firma danesa se mostró asimismo “muy preocupada” por la evolución de la crisis en Ucrania.

“Vemos retrasos en los puertos debido a las inspecciones de aduanas de todas las mercancías que van a Rusia, y a la vez los cambios en las condiciones de crédito influyen en las posibilidades de los clientes de cumplir con sus obligaciones”, indicó la naviera en un comunicado.

Maersk reúne alrededor del 20 % del transporte mundial por mar y se disputa con la ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company la condición de mayor naviera dedicada al transporte de mercancías.

A su vez posee el 30 % de Global Ports, dueña de cinco terminales de contenedores marítimos en Rusia, cubre varias rutas de transporte a ese país y tiene varias oficinas de representación en distintas ciudades, incluidas Moscú y San Petersburgo.

Más noticias sobre la Guerra Rusia-Ucrania

Situación de otras navieras

Por el momento, los buques de MSC no operan en los puertos ucranianos, mientras implementa otros cambios en otros buques de la región para hacer uso de su amplia red de puertos del Mar Negro. En estos casos, la línea naviera, está declarando el viaje como finalizado en aras de la seguridad, por lo que MSC ha decidido suspender todas las escalas de buques en Ucrania hasta nuevo aviso. (Ver más Noticias Económicas Internacionales)

CMA CGM también mantiene suspendidas las recaladas en Ucrania y sus servicios ‘BEX’ y ‘BSMAR’ omitirán el puerto de Odesa en el que además suspendieron las reservas para importación y exportación. Además, la carga que se encuentra en el mar se está enviando a los puertos de Constanza (Rumania), Trípoli (Líbano) y El Pireo (Grecia).

Yang Ming también canceló las reservas hacia y desde los puertos de Odessa (Ucrania) y Novorossiysk (Rusia) a partir del 25 de febrero hasta nuevo aviso. Las cargas que se mantienen actualmente en ruta serán descargadas en los puertos de Estambul por la terminal MD3 o en el puerto del Pireo por la MD2.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias