Telefónica impulsó crecimiento en 2021 en Hispanoamérica con fibra y pospago

Telefónica Hispanoamérica cerró el 2021 con un crecimiento positivo en sus principales indicadores operativos y financieros, consolidando sus negocios de pospago y fibra óptica.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Telefónica Hispanoamérica cerró el 2021 con un crecimiento positivo en sus principales indicadores operativos y financieros, consolidando sus negocios de pospago y fibra óptica. Vea más noticias empresariales

Esto fue posible a través de las eficiencias y la maximización de sinergias tras la implementación de un nuevo modelo operativo.

En el caso del móvil, en el 2021 los accesos de pospago se incrementaron en 8%, alcanzando los 28 millones de clientes en toda la región.

Por el lado del internet fijo, los accesos de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) crecieron en 25%, lo que representa 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Conectadas.

Solo en el caso de Chile se han conectado a 1,2 millones de unidades inmobiliarias con FTTH (+49% en comparación al 2020), lo que ha permitido que la compañía recupere el liderazgo en el segmento de banda ancha tras cinco años.

En el 2021, los ingresos de Telefónica Hispanoamérica crecieron en 5.1% frente al 2020.

Le puede interesar: Telefónica y KKR se lanzan a la vanguardia de la fibra óptica en Colombia con On*NET

Además, en el cuarto trimestre del 2021 fue el quinto trimestre consecutivo de mejora de ingresos por servicios.

Cabe destacar que, tanto Perú como Chile, incrementaron los ingresos por servicios a niveles de dos dígitos especialmente en pospagos contrato y FTTH pese a la presión competitiva.

Conectando a más hispanoamericanos

Una de las prioridades de Telefónica Hispanoamérica es expandir las redes potentes que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes.

Por ello, en 2021 la compañía reforzó la expansión de la fibra óptica al hogar y se desplegaron más de 2,4 millones Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP) con FTTH y cable, el doble de lo que conseguido en 2020.

Esto se traduce en que Telefónica Hispanoamérica cuenta con 14,5 millones de ultra red de banda ancha (UBB) que tienen la posibilidad de contratar servicios de internet fijo de alta velocidad.

Lea también: Findeter aumentó sus utilidades hasta $77.179 millones durante 2021 en Colombia

En ese sentido, en 2021 se cerró un acuerdo con KKR (Kohlberg Kravis Roberts) para la creación de una InfraCo para fibra en Chile y a inicios de enero de 2022 se ejecutó el cierre de la transacción entre Telefónica Colombia y KKR que dio nacimiento a otra InfraCo, una compañía independiente que será la encargada de operar la primera red de FTTH en Colombia.

Esto permitió al Grupo optimizar el valor de sus activos de fibra, así como acelerar su despliegue para cubrir a 4.3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UUII) en los próximos tres años.

Asimismo, en Argentina, se alcanzaron nuevos acuerdos con socios locales para desplegar fibra en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fortalecieron su alianza institucional para impulsar la transformación digital inclusiva en Latinoamérica y el Caribe. Para ello lanzaron de CIV-LAC, una plataforma regional que ayudará a escalar alrededor de 600 startups mediante procesos de innovación abierta con empresas grandes y medianas españolas y latinoamericanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias