MSCI elimina a Rusia de la categoría de mercado emergente

MSCI dio a conocer que eliminó a Rusia de los índices de inversión para mercados emergentes y ahora lo lleva a la categoría de mercado aislado.

Acciones recomendadas de Bancolombia para abril
Acciones recomendadas de Bancolombia para abril. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

MSCI dio a conocer que eliminó a Rusia de los índices de inversión para mercados emergentes y ahora lo lleva a la categoría de mercado aislado.

Lo anterior en línea con lo que, durante las últimas horas, habían manifestado algunos directivos de MSCI por la crisis económica en la que se encuentra Rusia a causa de la decisión de ese país de llevar a cabo una invasión militar a Ucrania.

La compañía aseguró que, luego de consultar a inversionistas de distintas partes del mundo, se llegó a la conclusión de que Rusia es un mercado “inviable para invertir”.

“Una abrumadora mayoría confirmó que el mercado de valores ruso actualmente no es invertible y que los valores rusos deberían eliminarse del índice MSCI de Mercados Emergentes”, dijo la compañía en declaraciones recogidas por Europa Press.

MSCI también confirmó que el cambio de categoría para Rusia será una realidad desde el próximo 9 de marzo.

Efectos de la decisión

La compañía dio a conocer que, en el evento de nuevos sucesos, se tomarían decisiones adicionales a la informada este jueves 3 de marzo.

Varios analistas ya se han manifestado justamente sobre el hecho. Para el caso colombiano podrían darse algunos efectos.

Recomendado: Colombia podría beneficiarse si Rusia es retirada de índice de J.P.Morgan

En un reciente informe de Casa de Bolsa, la entidad aseguró que Colombia podría verse beneficiada en su participación dentro del índice GBI-EM Global Diversified del banco de inversión J.P.Morgan ante un potencial retiro de Rusia de este.

“Rusia pesa un 6,63 % en el índice, en el caso que su participación se diluya hasta 0 % y ningún otro país lo reemplace, la participación de Colombia aumentaría de 3,97% a 4,34%, equivalente a un flujo de compra de US$929 millones ($3,6 billones)”, puntualiza el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias