Escasez de talento en el mercado laboral ¿cómo enfrentarla?

La escasez de talento es una de las principales problemáticas que enfrentan las compañías, ya que el 69% de ellas a nivel mundial reportan esta situación.

Más del 30% de las compañías consultadas planea aumentar los salarios para atraer y conservar el talento.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La escasez de talento es una de las principales problemáticas que enfrentan las compañías, ya que el 69% de ellas a nivel mundial reportan esta situación.

La escasez de personas para ocupar puestos en organizaciones es analizada en el estudio ‘The Great Realization’, realizada por ManpowerGroup, que asegura que el 69% de los empleadores no pueden encontrar las habilidades que necesitan,  la cifra más alta en 15 años. Ver más noticias empresariales.

Esto ha llevado a que los trabajadores se comprometan con una permanente actualización de conocimientos, hecho señalado por el informe que asegura que el 58% de los empleados necesitarán de nuevas habilidades para realizar su trabajo, pues las funciones hoy demandan más capacidades que antes.

Otro de los causantes de que en las empresas escasee el talento es la transición que se da entre las personas que se jubilan y la entrada al mercado laboral de la generación millennial y zeta. Esta es una brecha que necesita ser zanjada con urgencia.

Lina María Correa, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup, afirma que “los trabajadores menores de 35 años van a dominar con un 75% del total de la fuerza laboral para 2030 y, por sus características, exigirán más personalización y van a resentir el sentirse encasillados o etiquetados”.

Lea también: Estos son los países de la OCDE con mayor tasa de empleo informal

Estrategias para contratar y retener el talento

Una de las estrategias principales es que las compañías innoven en sus procesos de reclutamiento y de retención, sustentados en la flexibilidad para atraer, conservar y mejorar las habilidades de los colaboradores, si quieren mantenerse vigentes y competitivos frente a la competencia.

La investigación elaborada por ManpowerGroup encontró que más del 30% de las compañías consultadas planea aumentar los salarios para atraer y conservar el talento y uno de cada cinco reclutadores planea ofrecer mayores beneficios como vacaciones adicionales.

Por otra parte, la polarización que existe en la sociedad en cuanto a la política, raza, identidad, requerirá de las empresas posturas frente a estas situaciones sociales. “Las organizaciones deberán actuar de una manera visible en materia de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia para que todos puedan beneficiarse de la recuperación económica, los avances tecnológicos y la justicia climática”, sostiene Correa

La investigación también evidenció que más del 30% de las compañías ya implementan programas de capacitación D&I, índice diseñado para medir la implicación de las organizaciones con un entorno laboral respetuoso e inclusivo con la diversidad con variables como edad, discapacidad, origen etnocultural, orientación sexual e identidad de género.

Finalmente, la ejecutiva de Manpower destaca que los empleadores deberán apelar a la flexibilidad de elegir entre desempeño y presencialidad para atraer y conservar a los mejores talentos, pues el 25% de los candidatos buscan trabajos que ofrezcan beneficios como licencia de paternidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias