ACH Colombia apuesta a días sin IVA y nuevos servicios en 2022 para crecer

Sector financiero digital.
El ecosistema dispondrá de un directorio centralizado y un modelo de liquidación en el Banco de la República. Foto: cortesía ACH Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diálogo con Valora Analitik, el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega, develó las estrategias que tiene la empresa de pagos de bajo valor.

ACH Colombia, la empresa administradora de pagos de bajo valor, está celebrando sus 25 años en 2022, en medio de nuevos servicios como Transfiya para pagos de bajo monto y la consolidación de sus plataformas PSE y SOI, la plataforma para estar al día con la seguridad social de los colombianos por cuenta propia y empleadores. Vea más noticias empresariales.

Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH, contó a Valora Analitik que el 2021 fue el mejor para la compañía y que espera en el 2022 continuar por esa senda de crecimiento. “Crecimos un 41 % por el lado de PSE en 2021, con Transfiya aumentaron las operaciones un 360 %, en transferencias interbancarias crecimos 12 %, son cifras que nos mantienen consolidados y a seguir trabajando para entregarles mejores servicios a los colombianos”, señala Vega.

Otro frente de trabajo para ACH es seguir fortaleciendo los servicios con los bancos para que los usuarios colombianos utilicen más la tecnología para las operaciones. “Tenemos el reto de darnos a conocer más entre ese usuario que llega a nosotros por medio de su banco o de un comercio. La gente durante muchos años conocía nuestros productos como PSE, SOI o Transfiya pero ACH no es tan relacionada. El segundo reto es mantener nuestros servicios financieros funcionando las 24 horas 7 días a la semana y hemos hecho grandes esfuerzos tecnológicos para que eso sea así”, indicó Vega Villamil.

Por eso, anunció que permanentemente tienen convocatorias para conseguir talento tecnológico en Colombia para mejorar sus servicios, un personal de alta demanda en el país pero que es más difícil de conseguir por los conocimientos tecnológicos que se necesitan. “Ya no es necesario que trabaje en Bogotá, necesitamos personas que pueden estar en otras capitales”, agregó el directivo.

Recomendado: 60% de los consumidores en el mundo usan billeteras móviles

Expectativa por los días sin IVA en 2022

Con el fin de aportar a los lineamientos de reactivación económica y apoyar a los empresarios colombianos, el Gobierno Nacional definió la realización de las jornadas del Día sin IVA en Colombia para 2022 con tres nuevas fechas: 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre, todos los anteriores viernes. La iniciativa tiene como premisa impulsar las ventas en los diferentes sectores económicos del país que comercialicen bienes gravados con el impuesto sobre las ventas (IVA).

Más allá de una venta física en sitio y en concordancia con los avances tecnológicos, las múltiples posibilidades de pago electrónico, las medidas de bioseguridad que aún deben tenerse por los picos de la pandemia y el aporte a la movilidad de las ciudades, ACH Colombia invitó a los colombianos a aprovechar estas fechas de forma virtual, realizando transacciones en línea y disfrutando de los beneficios del Día sin IVA desde la comodidad de su residencia o lugar de trabajo.

Para este fin, la compañía recuerda a los usuarios que pueden contar con el botón de pagos en línea PSE, que en los Días sin IVA del año 2021 alcanzó más de 4 millones de transacciones aprobadas.

De hecho, el 3 de diciembre de 2021 no solo se realizó la última jornada del Día sin IVA de ese año en Colombia, sino que también se convirtió en el mejor día transaccional en la historia de PSE. Las transacciones procesadas fueron más de 1.600.000.

Ventas por día sin IVA llegaron a $31,42 billones

“En estos tiempos de inclusión financiera, de renovación tecnológica y con las facilidades que ofrecemos, desde ACH Colombia, invitamos a los colombianos a utilizar sus servicios digitales financieros para realizar sus pagos de manera electrónica. La seguridad y la comodidad de los usuarios son dos aspectos importantes para la compañía, por lo que nos estamos preparando para recibir todo lo que estas fechas traen en términos de activación y movimientos financieros”, indicó Vega Villamil.

Asimismo, los empresarios y el comercio se ven beneficiados de los servicios de ACH Colombia, para agilizar sus transacciones comerciales e incluir los pagos electrónicos en sus opciones de ventas por internet, permitiendo a sus clientes utilizar sus recursos desde su entidad financiera de preferencia, sin importar en donde se encuentra la cuenta de la empresa o comercio.

El año pasado, de acuerdo con cifras de la DIAN, las tres jornadas de día sin IVA superaron los $31,42 billones en ventas y este año se espera que la cifra se incremente en un 5%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias