Canacol Energy actualiza datos de ventas y operaciones; tendrá nuevos negocios en Bolivia

Canacol Energy actualiza datos de ventas y operaciones; tendrá nuevos negocios en Bolivia

Canacol Energy anunció nuevo descubrimiento de gas en Colombia: Pomelo 1
Canacol Energy anunció nuevo descubrimiento de gas en Colombia: Pomelo 1. Foto: LexLatin
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Canacol Energy informó este martes las ventas contractuales realizadas de gas natural (las cuales son gas producido, entregado y pagado) fueron aproximadamente 188 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd) para febrero de 2022.

Por su parte, la productora de gas reveló que el pozo Carambolo 1 ha sido revestido como un descubrimiento de gas. El taladro se está movilizando actualmente para perforar Chirimia 1 Sidetrack con el objetivo de restablecer producción de gas proveniente de la formación Ciénaga de Oro. (Ver más Noticias Empresariales)

Entre tanto, Chirimia 1 fue perforado en 2018, y subsecuentemente experimentó problemas mecánicos, los cuales han imposibilitado tener producción del pozo desde 2019.

Tras el completamiento de Chirimia 1 Sidetrack, el taladro se movilizará para perforar el pozo de exploración Cornamusa 1. Este pozo le apuntará al reservorio de arenisca Ciénaga de Oro en un cierre anticlinal fallado definido en sísmica 3D.

Hay que decir que el prospecto también exhibe una respuesta AVO característica indicativa del potencial de la presencia de gas natural en las areniscas del reservorio.

De otro lado, Canacol informó que, durante enero de 2022, recompró 5’307.700 acciones ordinarias a un precio de 3,15 dólares canadienses por acción.

Recomendado: Canacol vendió 170 millones de pies cúbicos de gas en enero: 3,9% menos

Negocios en Bolivia

El Gobierno de Bolivia firmó acuerdos de exploración y producción de gas natural con la empresa Canacol Energy Colombia, que se espera que traigan al menos US$94 millones de inversión al sector.

De acuerdo con América Economía, en un acto público, el presidente de la petrolera boliviana YPFB, Armin Dorgathen, informó que el acuerdo consiste en la perforación de siete pozos, uno de ellos exploratorio.

“Si todo marcha bien y el pozo exploratorio es positivo se alcanzará una renta petrolera de US$ 423,7 millones y un incremento en la producción de gas natural de 21 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd)”, expresó Dorgathen.

Hay que decir que las actividades exploratorias se proyectan para 2023 y el inicio de la producción para 2025. Dentro de las estimaciones se proyectan 141,3 billones de pies cúbicos (BCF) de gas.

Ante el descenso en la extracción de gas y compromisos de exportaciones a Brasil y Argentina, Bolivia impulsa un plan de exploración con socios internacionales para subir las reservas en cinco trillones de pies cúbicos (TCF) hasta 2024, de acuerdo con las proyecciones de YPFB.

Vale mencionar que el país sudamericano certificó en 2018 sus reservas probadas de gas natural en 10,7 (terapies cúbicos) TCF, con un cálculo de duración de unos 15 años. Canacol Energy es la mayor compañía independiente de exploración y producción de gas natural convencional “onshore” de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias