Mujeres se sobreendeudan menos que hombres por este motivo

En Colombia, unas 855.000 mujeres en 2021 ni trabajaban ni estudiaban, pese a que financieramente son más exitosas que los hombres.

Hace unos años era costumbre decir que las mujeres llevaban las riendas del hogar y eran en su casa las que manejaban las finanzas. Si bien los hombres eran los encargados de llevar el ingreso diario, las mujeres tenían el papel fundamental de distribuir cada peso en los rubros de la casa, la alimentación, educación, alojamiento, transporte, vestuario, entre otros. Lea más en finanzas personales.

El rol de la mujer en la sociedad contemporánea es hoy diferente, tiene más posibilidades de ingreso al mercado laboral, ocupan puestos que antes eran exclusivos de hombres y su protagonismo en el plano político, de justicia, directivo y familiar es más que evidente.

Sin embargo, lo cierto es que en las esferas sociales más vulnerables persisten brechas de género difíciles de superar. A junio de 2021 en Colombia existían 855.000 mujeres desempleadas, una cifra que dos décadas antes era de 759.000. Eso evidencia las dificultades para la mujer de cerrar la brecha de género.

Recomendado: Cinco consejos para el éxito de las mujeres en finanzas personales

Las mujeres tienen la clave del éxito económico

Sin embargo, como es costumbre las mujeres resaltan su comportamiento en diferentes ámbitos gracias a sus logros y el compromiso con el desempeñan cada una de las labores que realizan.

Si se habla del sector financiero, son las mujeres la clave perfecta para el crecimiento económico, una de las razones de esto es porque ellas son quienes tienen un perfil de pago confiable en comparación al género masculino. 


Según el estudio realizado por la reparadora de crédito con presencia global Resuelve tu Deuda, las mujeres son quienes mejor destinan sus ingresos, pagan deudas a tiempo y usan adecuadamente sus productos crediticios. 


“El estudio realizado permite saber que tan solo el 46% de las mujeres encuestadas ha sufrido de sobreendeudamiento, en comparación al 54% que corresponde a los hombres que dejan crecer las deudas por una planificación financiera inadecuada” aseguraron en la firma. 


Por su parte la investigación realizada por el Banco de Desarrollo Latinoamericano CAF, dice que las mujeres tienden a destinar una mayor parte de sus ingresos para educación, salud y bienestar de sus hogares, lo que en cierto modo lleva a que haya falta de acceso al crédito, haciendo que muchas de ellas no tengan las mismas opciones de salir adelante; aún así resaltan que el género femenino es el que mejor comportamiento financiero tiene. 


¿Cuáles son los comportamientos exitosos en el plano económico de las mujeres?

Primero, los expertos en finanzas personales de Resuelve tu Deuda analizaron algunos comportamientos claves de las mujeres que las lleva a tener éxito financiero, afirman que ellas evitan pagar una deuda con otra. “Sin duda es lo más importante y lo que no se debe hacer nunca, ya que de esa manera lo único que se está haciendo es aumentando el endeudamiento. Adicionalmente el dinero que se usa para pagar esas obligaciones va sumando intereses que llevarán a pagar mucho más de lo que se creía en un principio”.


De la mano con lo anterior, evitan pedir dinero prestado ya sea a familiares, amigos o a entidades financieras con préstamos express. Para esta situación es aconsejable hacerse una pregunta: ¿se va a poder pagar ese nuevo préstamo?. Aunque este tipo de créditos de dinero son fáciles y tienen pocos requisitos, son mortales a la hora de cobrar los intereses. 

Todo lo anterior lleva a que sean las mujeres quienes logran liquidar sus deudas en menor tiempo porque pagan más del mínimo mensualmente. “Ellas tienen razón al cumplir con esta regla básica de las finanzas personales, debido a que de esta forma están haciendo aportes a capital lo que lleva a la deuda a disminuir considerablemente y también evitan intereses”. 


Finalmente, cabe resaltar que todo el éxito que las mujeres tienen con las finanzas y lo que les permite tener un perfil de pago confiable, es la buena organización financiera que llevan día a día, con el pago de obligaciones en tiempo y forma, los ahorros y la manera en que destinan los ingresos ayudándose de un presupuesto que les da mayor visibilidad de gastos y pagos que se deban hacer, de esta manera no presentan vacíos que las haga incumplir o dejar pendientes algunos acuerdos de pago.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias