Petro propone reforma tributaria con cambios a dividendos y personas naturales

Para Petro, sería primordial que el país empiece un proceso de construcción de una nueva reforma tributaria que ayude a mitigar el déficit fiscal que tiene el país.

Gustavo Petro, precandidato presidencial de Colombia. Tomada de @petrogustavo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia, se refirió a lo que sería parte de su agenda económica en caso de quedar electo como presidente de Colombia, esta incluye una inminente reforma tributaria.

Para el candidato, sería primordial que el país empiece un proceso de construcción de una nueva reforma tributaria que ayude a mitigar, en el lapso más inmediato, el déficit fiscal que tiene el país.

En entrevista con La República, Petro aseguró que la prioridad es aumentar los ingresos. En ese sentido, una de las primeras decisiones sería derogar la reforma tributaria del 2019.

“Ese déficit vale más o menos $90 billones. Derogándola ingresarían a las arcas $20 billones para el 2022. Eso va a disminuir el déficit, pero todo, no estoy de acuerdo en que tiene que ser cero el déficit, eso es un extremismo. Un Estado puede tener un déficit sostenible de 2 %”, le dijo Petro a La República.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: ¿al fin se necesita en 2022?


Y, para llegar a ese cometido, la reforma tributaria que piensa el candidato tiene en cuenta que la renta de personas naturales sea progresiva.

Las otras propuestas

Lo anterior pues “entre más le entra una persona más paga, que es lo que debe ser en una reforma tributaria”.

De otro lado, para el caso de los dividendos, Petro propone que estos dividendos deben seguir la curva de progresividad. “Con eso se puede recaudar entre $10 y $15 billones”.

Adicionalmente, a ojos de Petro, esa reforma tributaria deberá contener un capítulo sobre las exenciones. “Si uno quiere pasar de una economía del extractivismo a la producción, los impuestos no deben ir a la producción, sino a la extracción”, añadió Petro en entrevista con La República.

Lo anterior sobre la base de que, según el candidato, es el momento de aumentar las regalías sobre el petróleo y el carbón.

“Yo tocaría el IVA mirando el tema del hambre. Hay que ver en términos de nutrientes qué es lo que se está gravado en la canasta básica y a lo más rico en nutrientes debería quitársele el IVA”, agregó Petro.

Finalmente, Petro asegura que otro tema relevante es la renta presuntiva en la tierra y en paraísos fiscales. Esto se traduce en el hecho de que quien tiene dinero en paraísos fiscales “puede pagar una renta presuntiva. Entre más se eleve la renta presuntiva de la tierra, más el poseedor de grandes porciones de tierra fértil en Colombia elevará a la producción”, concluyó Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias