TGI cerró 2021 con un alza de 28% en su utilidad neta; superó proyecciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A., filial del Grupo Energía Bogotá, presentó sus resultados del cuarto periodo de 2021 y la consolidación de un año decisivo para su transformación organizacional. Lea más energía.

La compañía terminó el año con una utilidad neta de 28 % por encima de la proyección inicial y un margen Ebitda de 78,2 %, que representa un crecimiento de 1,1 % del margen del año anterior. Pese a una caída prevista de ~20 % en los ingresos, logró reducirla en tres puntos porcentuales gracias a una activa gestión comercial, y eficiencias en costos y gastos.

La compañía incrementó la demanda en cerca de 12,6 Mpcd (millones pies cúbicos día) a través de iniciativas orientadas al uso de gas natural en la industria y la incorporación de 650 vehículos dedicados, cerrando así el año 2021 con 516 Mpcd transportados, lo cual confirma su liderazgo como el primer transportador de gas natural en el país, con 56 % participación de mercado, conectando los polos de producción con los centros de consumo.

Recomendado: Entrevista | 15 años de TGI, ¿cómo se transformó para liderar en el sector de gas?

Además de ser la única empresa colombiana presente entre las 18 participantes a nivel mundial en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P Global, categoría empresas prestadoras de servicios de transporte y almacenamiento de gas, TGI ocupó el segundo puesto e ingresó al Anuario de sostenibilidad.

También, fue reconocida por la Veeduría Distrital entre las entidades y empresas del Distrito ocupando el primer lugar en Gobierno Corporativo y Derechos humanos y el tercer lugar en cultura de la integridad.

“Los resultados que presentó TGI son la muestra del proceso de transformación que afronta y que permitirá su sostenibilidad en el largo plazo, no solo desde la perspectiva financiera sino en todos los frentes”, precisó la compañía.

Al respecto, Mónica Contreras, presidente de TGI, resaltó que “el sector de energía está viviendo una transformación a nivel mundial y Colombia no es ajena a ello. Por eso, empresas como TGI que le apostamos a la transición energética de la mano del gas natural, estamos evolucionando para construir una nueva historia que traiga mayor prosperidad y equidad, a través de un servicio asequible y también responsable en lo social y ambiental”.

¿Qué viene para 2022?

Pasando a los retos y desafíos del 2022, la filial del GEB, tiene en sus prioridades continuar con el enfoque de protección de márgenes, a través de eficiencias operativas y mayores ingresos y a la vez madurar las iniciativas de su estrategia de negocio, para entregar resultados de impacto tanto financieros como en ESG.

Así las cosas, TGI desarrollará en el eje ambiental la hoja de ruta por su descarbonización, comprometiéndose a reducir 50 % de sus emisiones GEI a 2030 y llegar a ser una compañía carbono neutral en el 2050, alineado con las metas del país.

Desde la perspectiva social, un fuerte impulso a la agenda de diversidad, equidad e inclusión con enfoque en género, así como la realización de proyectos sociales que permitan el crecimiento y desarrollo de los territorios en donde está presente, llevando educación, opciones de gasificación rural y desarrollo de emprendimientos.

Recomendado: TGI mejoró margen ebitda en 3er trimestre tras consolidación de transformación organizacional

La innovación será sin duda un pilar habilitador de otras acciones anotadas en la estrategia para la expansión y crecimiento de la compañía, con lo cual estima incrementar su Ebitda entre 4 % y 13 % para 2022.

Así las cosas, la Transportadora de Gas aseguró que “2022 será un paso más en su proceso de transformación, indispensable para el desarrollo del propósito que comparte con el Grupo Enegría Bogotá “Mejorar vidas con energía Sostenible y competitiva” y para el cual TGI es energía para prosperar”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias