Entrevista | 15 años de TGI, ¿cómo se transformó para liderar en el sector de gas?

Mónica Contreras, presidente de TGI
Mónica Contreras, presidente de TGI. Imagen: TGI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), se constituyó el 16 de febrero de 2007, por lo que en este 2022 la firma cumple 15 años de operaciones.

Para conocer los principales logros y perspectivas que tiene TGI en Colombia y la región, Valora Analitik entrevistó a Mónica Contreras, presidente de la compañía. Lea más de energía.

De acuerdo con la líder de TGI, la empresa ha sido una de las protagonistas para permitir la masificación de gas natural en el país. De Ecogas, la compañía que da origen a lo que hoy es la Transportadora de Gas Internacional, se recibió una operación que transportaba 350 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) hacia 1997.

Hoy en día la industria del gas provee alrededor de 964 Mpcd, de ellos TGI transporta cerca de 56 % de ese volumen, conectando los campos de producción con los centros de consumo en donde se encuentran los hogares, comercios, industrias, sector de movilidad y de generación eléctrica son los principales usuarios.

“Hemos impulsado la expansión de la red de gasoductos del sistema nacional de transporte con más de 4.000 kilómetros a lo largo de 18 departamentos del país y más de 220 municipios. Sobresalen proyectos como Cusiana realizado en cuatro fases y que hoy conecta el gas natural de los campos del oriente con el centro del país”, indicó Contreras.

Recomendado: TGI ganó 2do lugar en Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P Global

Y aseguró que la firma genera empleo con más de 450 puestos de trabajo directo y alrededor de 2.000 empleos indirectos en las zonas de influencia.

Si bien la disciplina operacional y una cultura en la que siempre ha estado primero la vida como valor fundamental, han posicionado a TGI hasta lo que es hoy en día, en 2021 se buscó redoblar la apuesta: la empresa inició un proceso de transformación organizacional, dando pasos a un futuro sostenible, y de cara a la transición energética.

El año pasado, después de una temporada compleja para el sector a causa de la pandemia, TGI retomó iniciativas de inversión de cerca de US$20 millones en proyectos. “Decidimos establecer una aproximación de negocio distinta, buscando construir escenarios de trabajo conjunto con otras compañías del sector con el propósito de formular un futuro de negocio sólido, con miras al desarrollo”, le contó Contreras a Valora Analitik.

Las nuevas metas iban llegando y fue así como, en búsqueda de optimizar su pilar de sostenibilidad, TGI alcanzó un acierto de 120 % de sus objetivos de disminución de emisiones, lo que es considerado como un eje principal del trabajo de la compañía.

La transformación de TGI

Junto con el Grupo Energía Bogotá, TGI ha establecido una estrategia conjunta, a través de la cual la energía que transportan y que distribuyen en algunos países, mejore la vida de las personas, de acuerdo con lo que explicó Contreras.

Recomendado: TGI mejoró margen ebitda en 3er trimestre tras consolidación de transformación organizacional

Ratificó que el gas es la energía con la que se debe afrontar la transición hacia otros tipos. “Está disponible, probada, al alcance, es más limpia con menos emisiones que otras”, manifestó.

Así que uno de los ejes de estrategia de la compañía transportadora de gas es llamado Gas para el Futuro, lo que implica trabajar de la mano de todo el sector para que la agenda que se debe llevar, con este energético, se desarrolle de forma sostenible y competitiva.

En este mismo sentido, la estrategia de TGI contempla cinco pilares estratégicos: eficiencia, crecimiento, regulación y gobierno, transformación, gestión de cambio y capacidades, todos ellos sobre la base de la sostenibilidad.

Los retos a mediano plazo

Como uno de los líderes del sector, TGI espera generar un aporte a la conversación de la transición, en donde se pueda ver el potencial del gas y su rol esencial en los años que vienen en el proceso de la descarbonización.

Es por eso que fijó cuatro retos clave para cumplir a mediano plazo:

Lo que se viene para 2022

La presidente de TGI dio más detalles sobre su plan de inversiones para este año y cómo lo esperan ejecutar.

Según Contreras, el plan de inversiones de la empresa para 2022 es robusto entendiendo que pasa por dos fuentes muy importantes: todo lo que significa capex y todo lo que es inversión social, para que la compañía pueda garantizar que está comprometida con todas las comunidades en donde operan.

“Fruto de esto, estamos hablando de que este año, aproximadamente, vamos a estar alrededor de casi US$60 millones de inversión. De estos hay un altísimo porcentaje en capex y hay un porcentaje que para nosotros es sustantivo: la inversión social, es una gran palanca en un compromiso básicamente con educación y aulas escolares”, precisó la líder de TGI.

Además, detalló Contreras, la compañía está haciendo una fuerte inversión en todo lo que tiene que ver con traer nuevas tecnologías: ya la firma tiene un piloto de hidrógeno, están apostándole al desarrollo e investigación.

“Requerimos recursos para todo lo que significa investigación y desarrollo para seguir avanzando en lo que significa ese conocimiento del hidrógeno verde y cómo hacerlo competitivo”, expuso la empresaria.

Recomendado: TGI plantea ampliación de gasoductos para mayor abastecimiento de gas en Bogotá

Entre tanto, apuntó que la empresa está avanzando en un proyecto de micro LNG.

“Estas inversiones no incluyen la decisión que el Gobierno Nacional tome de si, realmente, va o no una planta regasificadora en el Pacífico colombiano. Entonces, estas inversiones son excluyendo una gran inversión adicional que pudiera venir, pero que va a depender de qué tan bancable sea. Sin embargo, el anuncio del Gobierno de que viene una nueva propuesta, nos tiene a la espera de si la propuesta sale o no”, afirmó la presidente de TGI.

Y agregó que “esto sería una gran inversión para el país, en algo que para nosotros es clave: la confiabilidad. Y el poder conectar en el Pacífico colombiano la posibilidad de tener un gas, mucho más competitivo o, en su defecto, esperar a que avance la agenda de conexión de todo lo que es la red completa de gas del país del norte con el centro”.

Por otro lado, TGI, desde sus pilares estratégicos, estableció dos ejes principales de innovación en el corto y mediano plazo.

Por un lado, la innovación tecnológica juega un papel fundamental en el mejoramiento del proceso de transporte, lo que se ha vuelto una prioridad para la firma, para así poder alcanzar los objetivos de eficiencia y transformación.

Esperan acercar, aún más, la tecnología a las operaciones de la empresa, avanzando sustancialmente en mantenimiento predictivo compresoras y líneas, desde el Plan Estratégico de Tecnología de la Información.

Recomendado: Fitch Ratings afirma calificaciones al Grupo de Energía de Bogotá y TGI

Por otro lado, continúa el desarrollo de innovación de negocio, un proceso mediante el cual se promueve la búsqueda de nuevas oportunidades estratégicas para TGI, de la mano del GEB.

“Con esto pretendemos expandirnos, no solo dentro del territorio colombiano, sino también con miras al mercado internacional y negocios como el hidrógeno y micro LNG”, concluyó Contreras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias