TGI plantea ampliación de gasoductos para mayor abastecimiento de gas en Bogotá

Asoenergía solicita política integral de gas para atender crecimiento de demanda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Mónica Contreras, reveló hoy que la empresa está planeando la ampliación del gasoducto desde Cusiana hacia Bogotá.

En el marco del Congreso de Naturgas en Cartagena, la ejecutiva señaló que ese gasoducto es la única fuente de abastecimiento de gas natural para Bogotá. Más noticias de minería y energía aquí

Contreras dijo que no es conveniente que el interior del país tenga una sola solución de abastecimiento con el ducto Cusiana-La Belleza y, con base en ello, dijo que existe otra salida para mejorar la oferta.

Esa segunda salida es el gasoducto que comunica a Cusiana con Usme en el departamento de Cundinamarca.

Relacionado: Ecopetrol planea incursionar en plantas modulares para regasificación de gas

La presidenta de TGI dijo que ese gasoducto actualmente transporta unos 17 millones de pies cúbicos por día, pero podría ampliarse a 60 millones de pies diarios para mitigar un eventual impacto de indisponibilidad del tramo Cusiana-La Belleza.

De otro lado, la funcionaria reveló que se está evaluando una segunda entrada de gas hacia Bogotá.

Se trata del gasoducto que traería gas desde la zona de Mariquita en el departamento de Tolima.

Para estos proyectos, TGI prevé tener en el primer trimestre de 2022 las estimaciones de montos de inversión y tiempos de ejecución.

Plan de inversión 2022

Mónica Contreras de TGI reveló que el presupuesto total de inversión para 2022 crecerá en un 17 % en comparación con el ejecutado en 2021.

En marzo de 2021, Valora Analitik había reportado que presupuesto de inversión (Capex) para el presente año se estimaba en US$45 millones, mientras que la meta de ahorro en Opex era de US$18 millones.

Aunque, detalló, que la Junta Directiva de la empresa -que forma parte del Grupo Energía Bogotá- definirá ese monto final el próximo 9 de diciembre porque deberá tomar en cuenta la posibilidad de que el Gobierno lance de nuevo la convocatoria pública para la construcción de la regasificadora del Pacífico tras ser declarada desierta en octubre pasado.

Lea también: Declaran desierta convocatoria pública de la Regasificadora del Pacífico en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias