Ecopetrol planea incursionar en plantas modulares para regasificación de gas

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. Imagen: qaqcservices.com.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reveló que la empresa prevé incursionar en plantas modulares para regasificación de gas natural licuado. Más información de minas y energía aquí.

Reiteró que la empresa estatal colombiana prevé llegar a finales de la década a tener una producción de gas por alrededor del 30 % de su producción total. Hoy en día es del 19 %, dijo.

En el marco del Congreso de Naturgas en Cartagena, el ejecutivo dijo que no se puede descartar la posibilidad de que Colombia importe gas en el contexto de la alta demanda que se prevé para los próximos años.

Ya en la actualidad, el país está importando gas a través de una regasificadora en Cartagena y que sirve, principalmente, para abastecer a las plantas térmicas que sirven de respaldo al sistema eléctrico nacional.

Relacionado: Colombia tiene potencial de gas para abastecimiento hasta 100 años; comenzó Congreso Naturgas

Datos recopilados por Naturgas indican que, en 2020, la terminal de regasificación de la costa caribe recibió 14 buques metaneros con 689 mil metros cúbicos de gas natural licuado (GNL).

En ese sentido, Bayón reveló que Ecopetrol está evaluando proyectos de lo que se denomina micro GNL que “es traer gas criogénico congelado en estado líquido en volúmenes de 20 o 40 millones de pies cúbicos”.

Eso serviría, dijo, para llegar a poblaciones y sitios del pacífico colombiano y también de la costa norte que no tienen infraestructura para la llegada de gas natural como sí pasa en grandes ciudades.

Bayón prevé que en 2022 ya Ecopetrol tenga la infraestructura para sacar adelante esos proyectos de micro GNL que pueden complementar la oferta de gas de los campos nacionales.

El presidente de la empresa colombiana explicó que esa infraestructura es modular y su flexibilidad permitirá tener más de ellas para funcionar como una “regasificadora pequeña” que puede ubicarse en diferentes regiones como el pacífico en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

Precisamente, en la zona de Buenaventura estaba planeada la adjudicación de una planta regasificadora por parte del Gobierno Nacional, proceso que fue declarado desierto por la falta de oferentes.

Lea más: Declaran desierta convocatoria pública de la Regasificadora del Pacífico en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias