Fitch Ratings afirma calificaciones al Grupo de Energía de Bogotá y TGI

Fitch Ratings dio a conocer que ratificó las calificaciones de Emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo del Grupo Energía Bogotá (GEB) en 'BBB'.

logo grupo energia bogota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings dio a conocer que ratificó las calificaciones de Emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo del Grupo Energía Bogotá (GEB) en ‘BBB’.

Así mismo, Fitch afirmó la calificación de GEB en escala nacional a largo plazo en ‘AAA (col)’ y su calificación de deuda senior no garantizada a largo plazo en ‘BBB’.

Mientras que la calificación de bonos locales la deja en ‘AAA (col)’. La perspectiva de la calificación en las IDR y la calificación en escala nacional es estable.

“Las calificaciones de GEB reflejan la generación estable de flujo de efectivo, la sólida posición comercial y la liquidez adecuada de la compañía, así como las expectativas de métricas crediticias en línea con el nivel de calificación en el mediano plazo”, dice Fitch.

Explica Fitch Ratings que el escenario base incorpora una disminución de aproximadamente US$65 millones en el EBITDA de Transportadora de Gas Internacional (TGI) en 2021, lo anterior por cuenta del vencimiento del contrato, que se compensa con los dividendos atrasados ​​recibidos de Emgesa y Codensa.

El escenario también tiene en cuenta un aumento futuro esperado en la tasa de pago de dividendos al GEB del 70 % al 90 %.

Recomendado: Asamblea de accionistas del GEB aprobó pago de dividendo extraordinario de $95 por acción

Se lee en el análisis que Fitch cree que el acuerdo entre GEB y Enel Americas, para fusionar algunas de sus subsidiarias operativas en Colombia y Centroamérica, es positivo para el GEB “ya que agregará $965.000 millones”.

Además, “las calificaciones del GEB reflejan su diversificada cartera de negocios, compuesta principalmente por empresas con una sólida posición en el mercado y perfiles crediticios. La compañía opera en el negocio de transmisión de electricidad en Colombia y tiene participaciones controladoras en activos energéticos, que operan como monopolios naturales regulados dentro de sus áreas de servicio”.

Sobre TGI

Respecto a TGI, Fitch ratificó la calificación de emisor en moneda local y extranjera de largo plazo en ‘BBB’. Y también confirmó la calificación de deuda senior no garantizada a largo plazo en ‘BBB’. La perspectiva de calificación en los IDR es estable.

“Las calificaciones de TGI reflejan la sólida posición comercial de la compañía, su exposición moderada al riesgo regulatorio y las expectativas de apalancamiento moderado en el mediano plazo. Las calificaciones de TGI también reflejan su exposición a fluctuaciones en el peso colombiano que podrían presionar la generación de EBITDA en el mediano plazo”, afirma el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias