Asamblea de accionistas del GEB aprobó pago de dividendo extraordinario de $95 por acción

La Asamblea General de Accionistas del GEB, en sesión extraordinaria, aprobó entonces la liberación de reservas por $ 872.212 millones.

logo grupo energia bogota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La asamblea de accionistas del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) dio a conocer que se aprobó el pago extraordinario de un dividendo de $95 por acción.

Lo anterior por cuenta de los resultados obtenidos en la suscripción del acuerdo integral entre el Grupo Energía Bogotá y Enel Américas que derivó en la distribución de utilidades retenidas por Emgesa y Codensa, que implica un ingreso para el GEB de $965.660 millones.

La Asamblea General de Accionistas del GEB, en sesión extraordinaria, aprobó entonces la liberación de reservas por $ 872.212 millones, “y el pago de un dividendo extraordinario de $95 por cada acción suscrita y pagada”.

Recomendado: Tenedores de bonos aprueban acuerdo GEB y Enel, que se fortalece con nuevos lanzamientos

Explicó la firma que el proceso de pago de este dividendo tiene en cuenta el siguiente proceso:

– La primera cuota correspondiente al 50 % hasta el 29 de octubre de 2021.

La segunda cuota del 50 % restante hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Cabe recordar que, en los últimos años, entre 2016 y 2019, Enel le pagó al GEB el equivalente al 70 % de las utilidades obtenidas por Emgesa y Codensa, y tras el nuevo acuerdo le pagará el 90 %”, dijo la firma.

Finalmente, la Asamblea General autorizó el otorgamiento de garantías corporativas a las operaciones financieras que celebren la Transportadora de Energía de Centroamérica SA (Trecsa) y EEB Ingeniería y Servicios (EEBIS), empresas filiales del GEB, por un monto de hasta US$$143 millones o su equivalente en otras monedas.

“La utilización de esta garantía, para créditos con la Banca, no incrementa la exposición de riesgo del GEB, refinanciar obligaciones financieras existentes con alternativas más ajustadas a la generación de caja de las compañías y asegurar la continuidad de inversión de Capex para la construcción del PET -01-2009, el proyecto de infraestructura energética más importante de Centroamérica desarrollado por Trecsa”, concluyó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias