Tenedores de bonos aprueban acuerdo GEB y Enel, que se fortalece con nuevos lanzamientos

Se aprobó la fusión entre Emgesa S.A. ESP como sociedad absorbente y Codensa S.A. ESP, Enel Green Power Colombia S.A.S. ESP y ESSA2 SpA como sociedades absorbidas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de celebrar las reuniones de primera convocatoria de Asambleas de Tenedores de Bonos de Enel-Codensa y de Enel-Emges, se aprobó la fusión entre Emgesa S.A. ESP como sociedad absorbente y Codensa S.A. ESP, Enel Green Power Colombia S.A.S. ESP y ESSA2 SpA como sociedades absorbidas, según lo establecido en el acuerdo firmado entre Enel Américas y su accionista Grupo Energía Bogotá. Para más información de empresas haga clic aquí.

De esta forma se cumple con un paso más en el proceso de aprobaciones que se requieren para esta reorganización societaria, que incluye activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Surtido este proceso se seguirá avanzando con las demás autorizaciones requeridas para lograr el perfeccionamiento de la operación.

“Con la aprobación de la fusión en las asambleas de tenedores de bonos, en el marco del acuerdo entre Enel Américas y el Grupo de Energía de Bogotá, seguimos adelante en la materialización de esta alianza transformadora, que permitirá afrontar los retos de la transición energética con mayor competitividad y resiliencia a través de una compañía más sólida que trabajará por el crecimiento y el desarrollo de un portafolio de nuevos negocios” enfatizó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Como se ha venido informando, esta alianza público-privada, que ya ha demostrado ser exitosa, se enfocará en los siguientes pilares:

Recomendado: Los planes de GEB y Enel para tercera subasta de renovables en Colombia

-La integración de los activos renovables colombianos y centroamericanos del Grupo Enel, que tienen un sólido perfil de caja, lo que aportará a la solidez financiera de la nueva compañía, cuyo valor patrimonial superará los $30 billones.

-Apuesta conjunta para las inversiones verdes, lo que permitirá crecer más de 50 % la capacidad instalada de la compañía ascendiendo a más de 5.000 megavatios (MW) en 2023.

Acuerdo sobre pago de dividendos con reglas claras y objetivas. Se prevé un incremento de dividendos ordinarios de más de $2 billones anuales a partir del 2022. Adicionalmente, se distribuirán todas las utilidades retenidas por un monto total de $2,1 billones.

-Nueva palanca de oportunidades de crecimiento de largo plazo a través de la entrada en el negocio de las renovables y del acceso a los nuevos mercados de Centro América.

-Trabajo conjunto para acompañar el desarrollo de Bogotá hacia una megaciudad sostenible, impulsando proyectos de movilidad eléctrica masiva e individual, automatización y digitalización de las redes eléctricas, nuevos servicios para los clientes, el trabajo continuo para la mejora de la calidad del servicio, soluciones de eficiencia y transformación energética a través de la instalación de paneles solares y la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad.

Innovación abierta

Enel en Colombia, en el marco del Open Innovation Summit, se dieron a conocer los resultados del ranking Top 100 Open Corps, en el que la compañía fue seleccionada como la empresa líder en innovación abierta del sector energético y la número cinco en el país.

La lista, publicada desde 2016 en Brasil y desarrollada por primera vez en Colombia por 100 Open Startups y Connect Bogotá Región, también destaca el relacionamiento de las organizaciones con las startups.

El director general de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, explicó que “más allá de ser un pilar estratégico del Grupo Enel, la innovación forma parte de nuestra cultura Open Innovability. A través de ella apalancamos proyectos disruptivos y sostenibles, y en ese sentido, el trabajo conjunto con startups genera un verdadero valor compartido; apoyamos empresas emergentes, mientras aseguramos una apropiación ágil y temprana de tecnologías que respondan a las necesidades de nuestro negocio”.

Para identificar aquellas startups que implementarán proyectos piloto, PoC (pruebas de concepto) y desarrollos tecnológicos, la compañía cuenta con un equipo de innovación que realiza un constante trabajo de scouting, organiza un DemoDay (día de pruebas) y se apoya del Innovation Hub de Santiago de Chile, uno de los centros que conforman la red internacional de hubs de innovación que el Grupo Enel tiene en Estados Unidos, Israel, Rusia, España, Brasil y Chile.

De esta forma, Enel en Colombia actualmente adelanta contratos con Nominapp, Startop, Deleyes y Backstartup para el desarrollo de Click Enel, una plataforma que les permite a los clientes bancarizados y no bancarizados comprar suscripciones en línea de forma fácil y confiable, ofreciendo como medio de Enel-Codensa.

Igualmente, trabaja con Nuxtu en dos iniciativas aprobadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la obtención de beneficios tributarios: el “Proyecto robótico para inspecciones en espacios confinados” y el “Proyecto de análisis de aceites de transformadores de potencia”.

Este último consiste en un modelo basado en inteligencia artificial capaz de caracterizar los gases disueltos en las muestras de aceite de los transformadores de potencia a través del uso de un sensor, nariz y lengua electrónica, patentado por la startup. Los resultados se obtienen en aproximadamente 30 minutos y le permiten al área de Infraestructura y Redes conocer, con un gran nivel de precisión y en muy poco tiempo, el estado y la vida útil de los transformadores.

Nuevas inversiones

Enel-Codensa inauguró el primer campo de prueba de cable subterráneo de alta tensión, con el propósito de evaluar la adopción de nuevas tecnologías para uso del subsuelo urbano en condiciones únicas en el mundo, como son las de altitud y condiciones de suelo particulares de Bogotá y sus alrededores.

Recomendado: Adjudican a Enel-Codensa proyecto solar a gran escala en 8 empresas colombianas

Luis Alejandro Rincón, subgerente Gestión de Proyectos y Construcción de Enel-Codensa, señaló que “la compañía está comprometida con fomentar los conocimientos y capacidades de formación necesarias para facilitar la adopción de nuevas tecnologías que respondan a la macrotendencia de la urbanización. En ese contexto los avances de líneas subterráneas irán tomando cada vez más un papel protagónico en niveles de tensión cada vez más altos”.

La inversión en el campo de prueba, realizado en el Laboratorio de Innovación en Alta Tensión y Energía Renovable Liater y en el marco de la estrategia Open Innovation de Enel, supera a la fecha los $2.000 millones, que se materializan en nuevos espacios para el aprendizaje y la generación de pruebas de nuevas tecnologías, que transformarán los espacios de la ciudad en lugares visualmente más limpios, sostenibles y con una oferta urbanística de mayor calidad.

Esta inversión permitirá explorar formas más efectivas de subterranizar redes de alta tensión y promoverá nuevas configuraciones constructivas integradas incluso en presencia de interferencias con otros usos del subsuelo urbano, como futuras líneas de metro subterráneas, avenidas con conectividades subterráneas, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias