Adjudican a Enel-Codensa proyecto solar a gran escala en 8 empresas colombianas

En nueva subasta de energías renovables en Colombia, habilitadas 61 empresas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un grupo de grandes consumidores de energía, coordinado por Cosenit S.A, le adjudicó a Enel-Codensa la provisión y operación de 13 sistemas fotovoltaicos en las sedes de ocho empresas colombianas, entre las que se destacan Grupo Éxito, Postobón, Corona, Carvajal Empaques, Eternit y Central Cervecera de Colombia. Para más información de energía haga clic aquí.

El proyecto, que se desarrollará a través de la unidad de negocio Enel X, consiste en la instalación de aproximadamente 82.700 paneles solares que suman una potencia instalada de 37,3 megavatios pico (MWp), energía capaz de suplir las necesidades de más de 40.700 hogares con un consumo promedio de 100 KWh/mes.

“La transición energética es de vital importancia para garantizar la sostenibilidad del entorno. Con la entrada en operación de estos sistemas fotovoltaicos no solo se estima evitar la emisión de 18.600 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de más de 1.320.000 árboles; también se espera que las organizaciones disminuyan su consumo de energía en la red hasta en 20 %, lo que se traduce en un ahorro económico aproximado de 15 %”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Y agregó que “nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este proyecto para el suministro de energía ambiental y socialmente responsable en el sector empresarial, un hito que nos posiciona como uno de los líderes en el mercado de generación de energía a través de este modelo de negocio”.

Recomendado: Capacidad de energía renovable en Colombia se duplicaría para 2021

Con una inversión cercana a los 27 millones de euros (más de $120,700 millones) y un contrato inicial por 12 años, las obras que se entregarán entre 2021 y 2022 contribuyen con la consecución del Acuerdo de París y aportan a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

-Energía asequible y no contaminante (ODS 7)

-Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)

-Acción por el clima (ODS 13)

A su vez, permiten que el sector eléctrico colombiano siga avanzando en dos grandes metas que se ha propuesto: lograr una reducción de 11.2 millones de toneladas de CO2 para el año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad antes de 2050.

Cabe destacar que el proceso licitatorio inició en diciembre de 2019 y Enel-Codensa, a través de su unidad de negocio Enel X, fue la seleccionada al presentar una oferta competitiva en términos de compromiso de generación de energía, soportado por el diseño propio de los sistemas fotovoltaicos, tarifas y ahorros energéticos, además de cumplir con los requisitos financieros y técnicos que debían ser fundamentados con experiencia previa en este tipo de proyectos.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que la compañía ha instalado 16 sistemas fotovoltaicos y 5.892 paneles solares en otras empresas del territorio nacional. Con una potencia instalada de 1,9 MWp entre ellas, se calcula una producción energética de 2.295 MWh/año y la reducción anual de 872 toneladas de CO2, equivalente a la siembra de más de 62.200 árboles.

Recomendado: Fitch: Renovables en Colombia beneficiarán flujo de caja de generadoras

“Desde las empresas de Enel en Colombia seguiremos comprometidas con brindar soluciones innovadoras y costo-eficientes que permitan impulsar la incorporación de energías renovables no convencionales en el país, apalancando la diversificación de la matriz energética y haciéndola más resiliente, confiable, competitiva y eficiente”, concluyó Rubio Díaz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias