Medimas: 1,5 millones de afiliados serán trasladados a 14 EPS

Se recomienda que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) dio a conocer las EPS que recibirán a los casi 1,5 millones afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado de Medimás EPS en liquidación, a partir del 17 de marzo.

Más novedades del sistema de salud colombiano

“Son catorce aseguradoras las que reciben a estos usuarios en 15 departamentos del país, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, explicó, Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las EPS que más usuarios recibirán son: Nueva Eps, que receptará 481 mil 736 usuarios; Eps Sanitas, con 357 mil 770; Salud Total, con 245 mil 500 nuevos pacientes; Famisanar con 98 mil 647 usuarios; Coosalud con 961mil 299; y Eps Sura, con 91 mil 381.

Medimas atiende hasta el 17 de marzo

Hasta el 16 de marzo de 2022, Medimás EPS en liquidación deberá seguir ejecutando la gestión del aseguramiento de esta población y a partir del 17 de marzo, las EPS receptoras deberán empezar a garantizar este derecho a cada uno de estos nuevos usuarios.

Relacionado: Salud Total EPS recibió por asignación 154 mil afiliados de Coomeva EPS

La garantía en la prestación de los servicios de salud está asegurada para la población objeto de traslado, y las EPS receptoras deberán, a partir de hoy, iniciar los trámites para ajustar su red, analizar la caracterización de la población, y los datos de cada usuario para dar continuidad a la prestación de servicios de salud de los mismos.

“Es de tener en cuenta que, tras la medida, a los usuarios de Medimás no se les afectará su atención en salud, así como la continuidad de los tratamientos, suministro de medicamentos, vacunación contra el covid-19 y en el marco del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y demás beneficios que garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, reiteró insistió Mesa quien declaró que los usuarios podrán establecer contacto con las autoridades en salud para conocer detalles específicos sobre su traslado.

“Tras esta distribución, los usuarios de Medimás EPS en liquidación podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a Consulta afiliados asignados a otras EPS. Y a su vez, las EPS receptoras, deberán comunicar la red de servicios de salud dispuesta a sus usuarios, así como los canales de atención”, acotó el director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Le puede interesar: Venezolanos en Colombia podrán acceder a la salud con Permiso de Protección Temporal

Contacto con la ciudadanía

“Se recomienda que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar”, puntualizó el director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con el fin de atender las dudas e inquietudes que se presenten, la Superintendencia Nacional de Salud tiene habilitada la línea gratuita nacional 01 8000 513 700, disponible las 24 horas del día. Adicionalmente, se dispone en horarios de oficina:

  • Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co
  • Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 018000960020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.

Importante: Así quedó el valor para las citas médicas en Colombia para el 2022

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias