Criptomonedas estables, en auge en mercado de remesas

Las también conocidas como Stablecoins o criptomonedas estables se han convertido en una opción para hacer operaciones en remesas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las también conocidas como Stablecoins o criptomonedas estables se han convertido en una opción para hacer operaciones en remesas.

Las Stablecoins o monedas estables son un tipo de criptomoneda que han tomado fuerza en el transcurso de los últimos meses y han revolucionado el mercado de remesas y las inversiones en divisas digitales. Vea más en noticias económicas internacionales.

Estos “tokens” están asociados a un activo monetario menos volátil, como es el caso del dólar norteamericano o bienes materiales de reserva como el oro u otras criptomonedas.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que USDC y USDT (o Tether) se llevan el primer puesto como algunas de las Stablecoins preferidas por los usuarios en las plataformas de intercambio de criptodivisas.

A pesar del auge que ambas criptodivisas han tenido, existen algunas diferencias que han impactado en las dinámicas transaccionales de los usuarios de plataformas de intercambio. En el caso de las USDC los fondos están auditados y comprobados en su totalidad, cosa que no pasa con USDT. Además, el crecimiento anual que se evidencia entre ambas refleja una amplia diferencial proporcional. La capitalización de mercado de USDC fue del 501,97 % en el 2021, frente a un 126,95 % de USDT.

Recomendado: En abril, cambia regulación de criptomonedas en Colombia

Una competencia entre tokens

Un factor que genera bastante curiosidad es la bursatilidad diaria a la que se enfrentan ambas. La bursatilidad representa la liquidez y la transaccionalidad con la que cuenta un activo y la facilidad con la que puede ser comprada o vendida teniendo en cuenta el volumen de criptomonedas que son intercambiadas.

Es decir, es un proceso asociado a la forma en la que rota cada una de estas en relación con su circulación. En el caso de USDC, el porcentaje circula alrededor del 12,14 %, mientras que el de USDT es de 140,96 %. Esto refleja, en teoría, que en un promedio el 88,86 % de los usuarios mantienen sus USDC, a partir del interés que genera como método de ahorro.

“Este fenómeno despierta bastante curiosidad en los consumidores de las plataformas de intercambio de criptodivisas. De esta forma, y teniendo en cuenta los indicadores y los resultados frente a la relación entre estos tipos de Stablecoin, se podría llegar a plantear que la mayoría de los usuarios no conserva su USDT. De ser así, estos tokens pasarían frecuentemente de un usuario al otro. Cosa contraria es el caso de USDC, en la que existe una coherencia entre la capitalización del mercado y la bursatilidad” indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia.

El impacto en los suministros

Existe una diferenciación entre el suministro circulante y el suministro total, manifestada en estas dinámicas del mercado de remesas. En primer lugar, la gran diferencia radica en que el suministro circulante es una aproximación a la cantidad de activos circulando en las plataformas de intercambio, y por ende en manos del público. En segundo lugar, el suministro total hace referencia a la oferta total de variables.

A partir de lo anterior, surgen las siguientes afirmaciones:

  • Si el precio del activo subyacente incrementa, la capitalización del mercado lo hace proporcionalmente.
  • Si el suministro circulante del activo subyacente incrementa, igual lo hace la capitalización del mercado.
  • Al tratarse de criptodivisas estables, no se presentan variaciones significativas en el precio.

Teniendo en cuenta estas afirmaciones, Alejandro Beltrán concluye lo siguiente: “La demanda por USDT no llegará a un equilibrio con la oferta. Si bien el volumen que registra hoy en día está en niveles muy por encima (incluso que Bitcoin), la tendencia muestra que en el mediano-largo plazo USDC tendría una mayor capacidad de incrementar su capacidad de circulación como suministro”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias