IEA advierte “shock” en suministro mundial de petróleo por producción rusa

La IEA, revisó a la baja su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 1,3 mbd para lo que resta del año; un crecimiento más lento para 2022.

Producción de petróleo en Colombia descendió en noviembre; leve incremento en la de gas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) advirtió que va a haber un “shock” en el suministro mundial de petróleo. Lea más en noticias petroleras.

“La perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo de Rusia amenaza con crear un shock en el suministro mundial de petróleo”, indica la Agencia en su nueva entrega del Informe del Mercado del Petróleo.

En consecuencia, estima que, a partir de abril, 3 millones de barriles diarios (mbd) de la producción de petróleo de Rusia “podrían cerrarse a medida que se impongan las sanciones y los compradores eviten las exportaciones”.

En lo que respecta a la Opep+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados), prevé que, por ahora, el organismo se apegará a su acuerdo de aumentar la oferta “en modestas cantidades mensuales”. Solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen una capacidad adicional sustancial que podría ayudar de inmediato a compensar el déficit de Rusia.

Recomendado: IEA alista un plan para reducir el uso del petróleo por aumento de precios

“Se espera que el aumento de los precios de las materias primas y las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania depriman considerablemente el crecimiento económico mundial”, alerta la AIE.

Afirma que, como resultado, revisó a la baja su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 1,3 mbd para lo que resta del año (segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022), lo que resulta en un crecimiento más lento de 950 miles de barriles por día (kbd) para 2022 en promedio. La demanda total ahora se proyecta en 99,7 mbd en 2022, un aumento de 2,1 mbd desde 2021.

En lo que respecta a las estimaciones de rendimiento de refinería global para 2022, la AIE explica que fueron revisadas a la baja en 860 kbd desde el informe del mes pasado, “ya que no se espera que una reducción de 1,1 mbd en las operaciones rusas se compense por completo con aumentos en otros lugares”.

Recomendado: Por más demanda, Agencia Internacional de Energía prevé mercado petrolero más ajustado

“En 2022, se prevé que la entrada de refinería a nivel mundial aumente en 2,9 mbd año tras año a 80,8 mbd. A pesar de una rebaja de la demanda, los mercados de productos siguen estando ajustados y se esperan más caídas de existencias durante todo el año”, agrega.

De acuerdo con la Agencia, las existencias totales de la industria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde), se redujeron en 22,1 millones de barriles (mb) en enero. “Con 262,1 mb, los inventarios estaban 335,6 mb por debajo del promedio de 2017-2021 y en su nivel más bajo desde abril de 2014”, dice.

Explica que las existencias de la industria cubrieron 57,2 días de demanda futura, 13,6 días menos que el año anterior. Entre tanto, los datos preliminares de Estados Unidos, Europa y Japón indican que las existencias de la industria disminuyeron otros 29,8 mb en febrero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias