Por más demanda, Agencia Internacional de Energía prevé mercado petrolero más ajustado

Vale decir que los precios del petróleo se han disparado hacia los US$100 el barril en 2022 a medida que la demanda de combustible se recupera de un colapso pandémico.

Petróleo. Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una revisión al alza de la demanda histórica de petróleo por parte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), en su informe mensual, apunta a un mercado mundial más ajustado de lo que había estimado previamente el organismo de control energético de occidente. Lea más de petróleo.

De acuerdo con la Reuters, la Agencia relató que sus balances ahora están más en línea con los fundamentos del mercado observados, que sustentan la opinión de los operadores. “Creemos que el balance más ajustado para 2021 y 2022 ya se refleja en el precio del petróleo y la curva a futuro”, precisó la entidad.

Vale decir que los precios del petróleo se han disparado hacia los US$100 el barril en 2022 a medida que la demanda de combustible se recupera de un colapso pandémico, en un repunte que ha elevado los costos de energía en todo el mundo, lo que obligó a algunas empresas a reducir la producción y drenó el efectivo de los bolsillos de los consumidores.

Entre tanto, la Agencia Internacional de Energía (IEA), el 11 de febrero de 2022, revisó al alza su estimación de referencia de la demanda mundial en casi 800.000 barriles por día (bpd), poco menos de 1 % del mercado mundial de petróleo de 100 millones de bpd, después de reevaluar la demanda de petroquímicos en China y Arabia Saudita desde 2007.

Recomendado: Panorama energético, insuficiente para reducir emisiones a 2050: IEA

Ambos países consumieron más petróleo ligero, conocido como líquido de gas natural, que se produce en asociación con el gas.

De acuerdo con Reuters, la Agencia señaló que la revisión ayudó a explicar la diferencia histórica entre los cambios de inventario observados e implícitos.

Además, vale precisar que, si bien la Agencia Internacional de Energía no modificó su perspectiva sobre el ritmo de la recuperación económica, el aumento en los supuestos históricos significa que la demanda de 2021 superó la oferta en 2,1 millones de bpd.

Recomendado: IEA baja expectativas del consumo mundial de petróleo

El cambio también indica que la demanda de petróleo casi se recuperó a un máximo previo a la pandemia de 100,3 millones de bpd en el cuarto trimestre de 2021, más cerca que en el pronóstico anterior. Se espera un repunte total de la demanda en el tercer trimestre de 2022.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias