IEA baja expectativas del consumo mundial de petróleo

Agencia Internacional de Energía (IEA) bajó las previsiones del consumo mundial de petróleo para 2021, aunque mantuvo estables las proyecciones que se tienen en ese ámbito para el segundo semestre de este año.

Petróleo. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Internacional de Energía (IEA) bajó las previsiones del consumo mundial de petróleo para 2021, aunque mantuvo estables las proyecciones que se tienen en ese ámbito para el segundo semestre de este año.

El comportamiento de la demanda en abril estuvo marcado por la emergencia de la Covid-19 en India, que afectó el comportamiento del mercado del crudo en ese país, uno de los más destacados del sector.

De esta forma, la IEA pronostica que el consumo mundial de petróleo en 2021 aumentará 5,4 millones de barriles diarios (mb/d) respecto al requerimiento que se registró en 2020, 270 miles de barriles diarios (kb/d) menos que en la estimación que había trazado la Agencia en su informe de marzo.

Recomendado: Producción de petróleo en Colombia cayó en marzo; aumentó la de gas

En el primer trimestre de 2021 la demanda de petróleo de América y Europa se registró a la baja, marcada por el comportamiento de la pandemia, una situación de salud pública que también llevó a la IEA a ajustar sus previsiones para el segundo trimestre de 2021 en esas regiones.

“Si bien el mercado parece estar sobreabastecido en mayo, se espera que la extracción de acciones se reanude a partir de junio, incluso con el suministro mundial de petróleo en aumento”, se lee en el informe de la Agencia.

No obstante, las estimaciones para el mercado del crudo en el segundo semestre se mantienen, amparadas en el avance de la vacunación contra la Covid-19 en el mundo.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Los principales indicadores del más reciente informe de la Agencia indican que el suministro mundial de petróleo aumentó 330 kb/d en abril, llegando a 93,4 mb/d.

Para mayo ese indicador se estima al alza a medida que la Opep + mantenga los recortes de producción acordados por los países, con el objetivo de estabilizar los stocks del crudo.

Hasta ahora, se prevé que la producción mundial de petróleo crecerá en 3,8 mb/d de abril a diciembre. Para 2021 la producción mundial de petróleo se expandiría en 1,4 mb/d interanual, aún lejos del colapso de 6,6 mb/d que se presentó en 2020.

La entidad detalló que, en el escenario de producción actual de la Opep +, “la oferta no aumentará lo suficientemente rápido para mantener el ritmo con la esperada recuperación de la demanda”.

La IEA apunta que el rendimiento global de las refinerías marca a la baja, comportamiento que podría verse afectado por la temporada de huracanes de Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias